AÑO 2017 - INDIA / Maharashtra - Costa Oeste de la India - Programa sanitario en 8 poblados tribales

RESUMEN DEL PROYECTO

El proyecto se llevará a cabo en 8 poblados de la tribu "korku" que pertenecen a Malkapur en la diócesis de Amravati en la región de Melghat en Maharashtra, en la Costa Oeste de la India. Habitan en selvas y carecen de lo más esencial. La gente se desplaza a pie para alcanzar la carretera. Se trata de una gran pérdida de tiempo y energías. Hace años la selva era muy densa, poblada de árboles, había agua en los arroyos y esta duraba casi para todo el año. Con la deforestación descontrolada se ha reducido la densidad de la vegetación, y la cantidad de agua se redujo mucho, por lo que los tribales fueron empujados al interior. A esto se une que el departamento forestal empezó a prohibir a los tribales disponer de los productos del bosque que era su medio de subsistencia. Esto hizo que su vida fuera seriamente afectada. Lo único que pueden hacer es cultivar los terrenos con los primitivos métodos de agricultura lo que produce muy poco rendimiento a sus tierras. Dependen del agua de los monzones que fallan con frecuencia. Según el gobierno el 70% de las familias tribales de Melghat viven bajo el umbral de la pobreza y la tasa general de alfabetización es del 40%. Más del 75% de la población adulta es analfabeta. La cifra de abandono escolar es superior al 40%. Los "korkus" ignoran los beneficios sociales a los que tienen derecho. No hay tampoco desarrollo económico en zonas vecinas no tribales, por lo que carecen totalmente de oportunidades de empleo. El número de miembros por familia varía de 6-8 personas.

En 1994 se produjeron muchos suicidios de labradores por no poder alimentar a sus familias y el gobierno se alarmó dando apoyos puntuales, pero la magnitud del problema es mucho mayor. Los pacientes acuden a los curanderos que les sacan el dinero, y sólo en el último momento acuden al médico. Carecen de letrinas tanto individuales como colectivas y salen al campo a hacer sus necesidades. La malnutrición es muy elevada.

El Dispensario Fátima, está dirigido por las Hermanas de Nuestra Señora de Fátima desde hace 25 años, en la zona tribal. A través de los años han creado buenos lazos de amistad con las comunidades tribales y han salvado muchas vidas. Han realizado campañas sanitarias generales y de oftalmología en colaboración con el Hospital Dayasagar y los Servicios Sociales de la Diócesis. Los enfermos más pobres van a este dispensario y cuando alguno tiene un problema serio lo trasladan a algún hospital, tanto del gobierno como privado. De media reciben de 70-90 pacientes al día. Por tratamiento les cobran alrededor de ½ euro. Tienen 8 camas para los pacientes que vienen de lejos, y no les cobran nada. Además de la atención sanitaria en el dispensario, las religiosas visitan los pueblos en una unidad móvil para impartirles nociones de educación sanitaria además de tratarles in situ.

Solicitan la ayuda de Manos Unidas para llevar a cabo un programa sanitario de tres años, que les permita visitar con regularidad estos 8 pueblos y atender a los enfermos, así como realizar programas de formación en medicina herbal y acupuntura, campañas de sensibilización y campamentos médicos. Desean también adquirir algún pequeño material sanitario del que están carente el dispensario. Las enfermedades más comunes son malaria, fiebres tifoideas, anemia, fiebre viral, tuberculosis, malnutrición, etc.

El número anual de beneficiarios se calcula en unas 15.000 personas que acuden al centro a recibir tratamiento.

La contribución local cubrirá los gastos de las operaciones quirúrgicas lo que representa un 8% del total del proyecto. La duración del proyecto será de tres años.

Para que Manos Unidas pueda llevar a cabo proyectos como este.

Dona

También te puede interesar

Transparencia y buen gobierno

Conoce nuestras memorias y buenas prácticas.

Infórmate

Suscríbete a la newsletter

Informarse es el primer paso para actuar.

Suscríbete