Apoyamos la Formación Profesional juvenil sanitaria en la República Democrática del Congo

Proyecto Manos Unidas RDC

El proyecto beneficiará directamente a  los 240 jóvenes que recibirán formación sanitaria, y de forma indirecta a 45.000 personas.

Manos Unidas pondrá en marcha una Escuela Profesional de ayudantes de laboratorio y de farmacia en el barrio de Panda, en Likasi, segunda ciudad en importancia de la provincia de Katanga, una región minera con muchos desplazados de otras zonas y con fuerte presencia de las fuerzas armadas.

Cáritas Lumbumbashi y el sacerdote español Xavier Goicouría solicitaron ayuda para poner en marcha la escuela donde acogerán entre 30 y 40 estudiantes por aula, con cuatro aulas de cada especialidad cuya formación durará dos años.

El proyecto comprende la nivelación y urbanización del terreno, construcción y equipamiento de las clases, despachos y laboratorios que se realizarán con la ayuda de organismos privados y la aportación de los beneficiarios, lo que supone el 56 por ciento del y el otro 44 por ciento lo aportará Manos Unidas. La construcción de la escuela incluirá ocho aulas, baños y despachos, laboratorio clínico y equipamiento de las clases.

El sacerdote Xavier Coicouría llegó hace 44 años a la parroquia de Saint Joseph de Panda e inició su actividad de formación profesional para jóvenes con la creación de una escuela-taller de automoción.

La  mayoría de los habitantes de la zona han sido hasta hace poco trabajadores de la gran empresa minera Gecamines que construyó el barrio, escuelas, hospital y dispensario. Sin embargo, su desmantelamiento por el estado y la venta a empresarios extranjeros ha producido una situación de paro y pobreza extrema. La falta de profesionales sanitarios hace que en los centros sanitarios no haya laboratorios para análisis.

Los alumnos tendrán reconocimiento oficial para poder entrar directamente en la universidad o capacitación y titulación profesional para poder conseguir un trabajo, después de un proceso de 2 años.

Con el proyecto se pretende contribuir a mejorar  el nivel de vida de los jóvenes en la provincia de Katanga, de la República Democrática del Congo.

Para que Manos Unidas pueda llevar a cabo proyectos como este.

Dona

También te puede interesar

Transparencia y buen gobierno

Conoce nuestras memorias y buenas prácticas.

Infórmate

Suscríbete a la newsletter

Informarse es el primer paso para actuar.

Suscríbete