Para que Manos Unidas pueda llevar a cabo proyectos como este.
Importe total: 31.825,00 €
Al frente del Proyecto: Hijas de la Caridad San Vicente de Paúl
Misioneros Seglares Vicencianos
Beneficiarios: Los beneficiarios viven en 3 asentamientos informales Barrio de Cabaia, A Feira y Cassai. Son barrios que han crecido sin plano urbanístico, red de agua, alcantarillado ni tratamiento de aguas, son escasas las casa que cuentan con letrinas y acceso a la electricidad.
Directos: 176 niños en las escuelas infantiles y sus 194 progenitores, el 96% son mujeres, 200 niños en escuelas de primaria, 320 mujeres en el centro de formación femenina y 900 personas que se involucrarán en el diálogo social sobre violencia intrafamiliar, haciendo un total de 2.848 beneficiarios directos.
Indirectos: 8.950
Lobito se localiza en la costa oeste de Angola, es una ciudad portuaria con una población estimada de 1.200.000 habitantes (IDH que sitúa al país en el puesto 148 de 191). Los beneficiarios de esta intervención viven en 3 asentamientos informales Barrio de Cabaia, A Feira y Cassai. Son barrios que han crecido sin plano urbanístico, red de agua, alcantarillado ni tratamiento aguas, son escasas las casas que cuentan con letrinas y con acceso a la electricidad. La acumulación de residuos y basura supone un problema de alto riesgo para la salud. La población carece de competencias profesionales y de unos mínimos de alfabetización. Es la mujer quien lleva la carga económica del hogar, mediante actividades informales y se responsabiliza del cuidado de los hijos. En la vida cotidiana, la violencia intrafamiliar es tolerada y aceptada con normalidad. La escolarización, aunque obligatoria no es entendida por las familias como un elemento indispensable en el desarrollo integral de los hijos. Se trata por tanto de una población que vive en grave situación de exclusión social con mucha dificultad en el acceso a educación, salud, servicios sociales y servicios públicos. Misioneros seglares vicencianos (MISEVI) está presente desde hace años en estos barrios de Lobito, donde han establecido vínculos con las comunidades buscando llevar a cabo una acción continuada que permita generar cambios. Trabajando en esta línea, acuden a Manos Unidas en busca de apoyo para realizar una intervención comunitaria y familiar con foco en la mujer y primera infancia. Se formará a mujeres en alfabetización, nutrición, salud y derechos. Se darán cursos en actividades generadoras de ingresos para mujeres. Se trabajará con las familias y niños en educación preescolar y seguimiento y apoyo escolar en primaria con la finalidad de que no abandonen la escuela. Se realizará atención psicológica e intermediación familiar y apoyo individualizado para el acceso a servicios públicos. Asímismo, se pretende abrir un diálogo sobre el tema tabú de violencia intrafamiliar con el fin de ayudar a visibilizar el silencio de las víctimas, a tomar conciencia de las causas y entender que mientras persista el silencio, la violencia continuara hiriendo relaciones, personas y a la propia sociedad. La comunidad muy involucrada y concienciada se encargará de la limpieza y mantenimiento de los centros, cocinar un almuerzo para los niños y de organizar actividades y encuentros previstos en el programa (8%). Misevi asume la coordinación, parte del coste de los salarios los operadores, provisión de almuerzo y demás costes de mantenimiento de los centros y además aporta el servicio de dos psicólogos voluntarios (48%). Manos Unidas contribuirá con el 44% del proyecto. El proyecto tendrá una duración de 18 meses y beneficiara de manera directa a 1.790 personas en grave situación de vulnerabilidad.
Con esta intervención, en la que se busca fortalecer el papel de las mujeres y reducir el impacto que la situación de exclusión social tiene esta población en el acceso a educación, salud, servicios sociales y servicios públicos, se contribuye a la consecución de varios ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible). Se destaca el objetivo 10 de reducir las desigualdades potenciando y promoviendo la inclusión social y económica de todas las personas, así como el 4 de garantizar una educación equitativa y promover oportunidades y el número 5 de lograr la igualdad de género.
Para que Manos Unidas pueda llevar a cabo proyectos como este.