El Ayuntamiento de Elche cofinancia el proyecto: "Fortalecimiento institucional de los agentes de la Economía Social y Solidaria para un desarrollo inclusivo y endógeno en las regiones Oriental y de Tánger-Tetuán-Alhucemas".

El objetivo es fortalecer las capacidades de los actores locales del Economía Social y Solidaria (ESS) mediante la formación y disponibilidad de formadoras locales cualificadas.

Estas profesionales actuarán como referentes en la ESS a través de los centros de apoyo (maisons) en ambas regiones, ofreciendo orientación práctica a jóvenes y mujeres en situación de desempleo y/o vulnerabilidad, cooperativas y personas dedicadas a la artesanía interesadas en integrarse en la ESS.

El proyecto se centra principalmente en mujeres y jóvenes, con edades comprendidas entre los 21 y los 38 años, dos grupos que, pese a los avances económicos y sociales en Marruecos, siguen enfrentando precariedad y dificultades para acceder al mercado laboral.

Se han realizado 18 formaciones abarcando las 16 provincias previstas con un total de 350 participantes (252 mujeres) quienes ahora cuentan con conocimientos en emprendimiento social, gestión de proyectos y formalización de actividades económicas.

La población participante se distribuyó en 64 estudiantes, 131 cooperativistas, 46 emprendedores o con idea de emprender, 99 personas desempleadas o con trabajo informal y 10 en otras categorías como docentes o empleados en el ámbito formal.

Gracias a las maisons o puntos de representación territorial de la ESS, el equipo, en coordinación con las facilitadoras, asociaciones y autoridades locales, ha gestionado la movilización de participantes y el desarrollo de las formaciones. Para su impartición, se ha aprovechado la infraestructura del tejido asociativo y se han contratado proveedores locales para el servicio de catering. Gracias al apoyo en asociaciones locales se han podido adaptar las formaciones a las necesidades específicas, como ofrecer lengua de signos en una formación. 

El proyecto ha logrado un avance significativo gracias a la estrecha comunicación entre Manos Unidas y REMESS, el seguimiento exhaustivo del equipo de REMESS, asegurando el cumplimiento de los objetivos y adaptándose a las necesidades emergentes. La activa participación de las facilitadoras, instituciones y asociaciones se locales permitió movilizar eficazmente a la población objetivo y adaptar las actividades al contexto local. Los cursos de formación mejoraron las competencias y la motivación en materia de emprendimiento social de las y los participantes, mientras que la colaboración con instituciones locales optimizó la logística y fortaleció las relaciones con actores de la Economía Social y Solidaria (ESS).

Galería de imágenes: 

Para que Manos Unidas pueda llevar a cabo proyectos como este.

Dona

También te puede interesar

Suscríbete a la newsletter

Informarse es el primer paso para actuar.

Suscríbete