Cambio climático | Proyecto de resilencia y adaptación al cambio climático en Matagalpa, Nicaragua | AGROCAMBIO FASE II: Fortalecimiento de 40 comunidades rurales

En Matagalpa, apostamos por el fortalecimiento de las capacidades de la población rural

 

Desde 1960, Manos Unidas colabora con la entidad Instituto de Acción Social Juan XXIII de Nicaragua, financiando diferentes proyectos de desarrollo integral, impulsando procesos de desarrollo humano sostenibles, la construcción de una sociedad equitativa, solidaria, inclusiva y abierta al mundo.

El proyecto busca contribuir al fortalecimiento de las capacidades de la población de 40 comunidades rurales en los municipios de San Dionisio y Terrabona para la resiliencia y de adaptación al cambio climático. Se trata de dos de los 13 municipios que hacen parte del departamento de Matagalpa, provincia situada en el Corredor Seco de Nicaragua, región Centro. El Corredor Seco de Nicaragua es escenario siempre más frecuente del fenómeno climático de El Niño, que aleja las lluvias en los meses de julio a setiembre y a veces más.

El verano es un periodo clave para el desarrollo de los cultivos en esa área y este fenómeno interrumpe el ciclo productivo en sitios donde gran parte de la población campesina depende enteramente de sus cosechas para su diaria alimentación. Esto provoca que la población sufra casos de hambre extrema, principalmente en los meses catalogados como críticos y que corresponden a lo que se le llama el «período de hambre estacional». La presente intervención pretende mejorar la gestión de los recursos hídricos y agroforestales por medio de sistemas y técnicas adaptados al cambio climático, participativos y con enfoque de género, restituyendo el derecho al agua y fomentando cultivos sostenibles para garantizar la soberanía alimentaria del conjunto de la población de 40 comunidades en San Dionisio y Terrabona.

 

A pesar de los esfuerzos realizados en los últimos años por medio de otras intervenciones que han incidido especialmente en temas de agua y salud, en el fortalecimiento de capacidades locales, en las prácticas productivas inadecuadas y en la sensibilización para el cuidado del medio ambiente y la adaptación al cambio climático, se sigue denunciando una situación de grave pobreza que afecta especialmente la población rural de los dos municipios, producto de la degradación ambiental causada por el clima siempre más seco y por la falta de instrumentos, conocimientos y medios para llevar a cabo una producción agropecuaria sostenible.

A estos problemas estructurales se suman las debilidades existentes en las organizaciones de los campesinos/as, para la gestión de servicios a la producción campesina, así como la promoción en sus comunidades del cuidado de sus recursos hídricos y naturales existentes. Las intervenciones implementadas por Asociación Roncalli antes del proyecto AGROCAMBIO (2019-2020), se centraron la mayoría en contribuir al desarrollo humano de la población urbana de los dos municipios en las áreas de salud, educación y cuidado medioambiental.

El trabajo realizado durante los últimos 10 años por la Asociación Roncalli demuestra que se han sentado las bases para llevar a cabo una estrategia integral para que el conjunto de la población de las comunidades rurales y urbanas de Terrabona y San Dionisio dispongan de los instrumentos y capacidades para ser resilientes frente a situaciones de emergencias climáticas y a las prolongadas explotaciones de sus territorios por parte del sector privado multinacional.

 

El  Ayto de Oviedo ha hecho una aportación de 35.200 y el Ayto de San Fernando otra de 22.500 €

Para que Manos Unidas pueda llevar a cabo proyectos como este.

Dona

También te puede interesar

Suscríbete a la newsletter

Informarse es el primer paso para actuar.

Suscríbete