Fortalecimiento de 40 comunidades rurales de San Dionisio y Terrabona

Implementación de estrategias de gestión integradas, sostenibles y participativas de los recursos hídricos y agroforestales, en defensa del territorio y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales.

Nicaragua - Fortalecimiento de 40 comunidades rurales de San Dionisio y Terrabona

El proyecto se ejecuta en 40 comunidades rurales de los municipios de San Dionisio y Terrabona, en el corredor seco de Nicaragua, que es escenario frecuente del fenómeno climático de El Niño. Este fenómono afecta seriamente a los medios de vida de la poblacion campesina de la zona que depende de sus cosechas para su alimentación diaria.

El proyecto, ejecutado por el Instituto de Acción Social Juan XXIII, pretende promover la reduccion de la vulnerabilidad de la población de ambos municipios ante la variabilidad climática. Para ello, apuesta por implementar una serie de medidas orientadas a garantizar la sostenibilidad de la producción agropecuaria local, asegurar el derecho al acceso a fuentes de agua para riego y consumo humano y sensibilizar el conjunto de la población de San Dionisio y Terrabona en una gestión y cuidado más sostenible de los recursos naturales.  

Seguridad alimentaria, participación y gestión del territorio con estrategias de adaptación al cambio climático

NicaraguaEn este sentido, el proyecto promueve:

  • La implementación de sistemas de agroforestales y obras de conservación de suelo y agua para promover el aumento y la diversificación de la produccion agropecuaria sostenible que favorezcan la seguridad alimentaria y nutricional bajo bajo un enfoque de protección de los recursos naturales.
  • La promoción de la participación de la población rural en el cuidado de los recursos naturales y desarrollo de capacidades de gestión de los Comités de agua potable y saneamiento para el buen uso, cuidado y gestión eficiente de los sistemas de agua en sus comunidades.
  • Fomento de la gestión sostenible del territorio e implementación de estrategias de adaptación al cambio climático.

Para que Manos Unidas pueda llevar a cabo proyectos como este.

Dona

También te puede interesar

Transparencia y buen gobierno

Conoce nuestras memorias y buenas prácticas.

Infórmate

Suscríbete a la newsletter

Informarse es el primer paso para actuar.

Suscríbete