Construcción de un sistema de agua potable en comunidad rural

El objetivo del proyecto es garantizar el abastecimiento de agua potable a las 176 familias de la comunidad de San Miguel de Kilambé, en la zona norte de Nicaragua.

Manos Unidas Nicaragua

San Miguel de Kilambé es una comunidad rural de unos 886 habitantes. Las familias se dedican al cultivo de maíz, arroz, frijoles y café, así como a la crianza de ganado menor.

La comunidad no tiene acceso a agua potable y se abastace de agua de riachuelos. Su consumo está generando problemas de diarreas y de enfermedades asociadas.

Tras identificar el problema, la comunidad ha promovido la propuesta. La Asociación de Trabajadores de Desarrollo Rural "Benjamin Linder" (ATDER-BL), nuestro socio local, ha solicitado a Manos Unidas apoyo para la instalación de un sistema de agua potable.

Mediante la construcción de un pequeño acueducto por gravedad se distribuirá el agua a los domicilios de la comunidad. El sistema está diseñado con una proyección de 20 años y permitirá abastecer de agua a 1.500 personas en un futuro.

Entre las actividades del proyecto se encuentra la construcción de una represa para captar el agua que se filtrará y se conducirá a un tanque para su almacenaje. El agua se tratará con cloro y se distribuirá a la red principal desde donde se harán las derivaciones secundarias para llevar la conexión a cada una de las 176 viviendas de la comunidad.

El sistema de agua potable será manejado y operado a través del Comité de Agua Potable y Saneamiento (CAPS) de la comunidad. Los miembros de los CAPS fortalecerán su capacitación en administración, operación y mantenimiento de su nuevo sistema de agua.

Además, la comunidad recibirá una campaña de sensibilización sobre uso eficiente del agua, higiene, saneamiento y aspectos medioambientales para asegurar el buen uso del sistema. Para garantizar su sostenibilidad y cubrir los gastos de operación, mantenimiento y protección del sistema, el Comité establecerá una tarifa que resulte adecuada para asegurar esos fines.

Manos Unidas aportará el 80,4% de los fondos del proyecto para la construcción del sistema y las capacitaciones,

Los habitantes de la comunidad aportarán mano de obra y el terreno. Por su parte, el socio local aportará personal, estudios técnicos e hidrológicos valorados en el 19,6% del importe total, que asciende a 77.933€. 

Para que Manos Unidas pueda llevar a cabo proyectos como este.

Dona

También te puede interesar

Transparencia y buen gobierno

Conoce nuestras memorias y buenas prácticas.

Infórmate

Suscríbete a la newsletter

Informarse es el primer paso para actuar.

Suscríbete