Creamos un canal de migración seguro para jóvenes y para mujeres laosianas - Sudeste asiático

Manos Unidas Valencia participa en la financiación de un canal de migración seguro para jóvenes y mujeres laosianas para evitar el tráfico de personas y la explotación sexual en Tailandia. 2.200 personas, en su mayoría mujeres, se beneficiarán directamente del proyecto y otras 2.500 tendrán acceso a los servicios de información y de asistencia en la frontera.

Laos es uno de los países más pobres del Sudeste Asiático. Cada año miles de jóvenes y de mujeres emigran desde Laos a Tailandia y se convierten en víctimas de la explotación sexual. Este proyecto se desarrolla en la capital de Laos, Vientián, y en las zonas fronterizas del sur del país próximas a Tailandia, pues constituyen los principales puntos de deportación de inmigrantes ilegales, y son hoy en día uno de los centros mundiales de la trata y del tráfico de seres humanos.

La falta de ingresos de las familias y el desconocimiento sobre formas de migración segura lleva a las personas que quieren migrar a depositar toda su confianza en los traficantes. Los mecanismos de protección a las víctimas de trata y tráfico de personas previstos por la legislación tailandesa tienen un impacto negativo sobre las víctimas, que se niegan a ser testigo de cargo durante los juicios, para evitar los períodos de estancia prolongada sin ingresos en los centros de internamiento y de refugio.

El proyecto permitirá a los grupos vulnerables de migrantes de Laos, así como a las personas detenidas en Tailandia y empujadas de vuelta a la frontera, acceder a cursos de formación y de capacitación profesional, así como trabajar y obtener ingresos a la espera de la asistencia jurídica y de la repatriación.

Los puntos de contacto con los equipos multidisciplinares estarán en  Laos, uno en la capital, y otros dos junto a la frontera de Tailandia. A los emigrantes laosianos que ya se encuentran en Tailandia se les proporcionará la información necesaria en materia de derechos y legislación y también tendrán posibilidad de formarse en el centro de aprendizaje de Chong Mek, Ubon Ratchathani, en la zona fronteriza tailandesa próxima a Laos. El centro ha realizado acuerdos con empresas locales, entre ellas una dedicada al ecoturismo y otra al reciclaje y a la venta de material de segunda mano.

La aportación de Manos Unidas supone un 44,6% del coste total del proyecto y está destinada a cubrir costes de personal, materiales formativos, equipos, servicios profesionales externos, viajes, funcionamiento y auditoría. El aporte local representa el 55,4% del coste total y se destina a esas mismas partidas. El socio local es la ONG tailandesa Alliance Antitrafic, que cuenta con gran experiencia de trabajo con la emigración de Laos y Myanmar y con la que Manos Unidas ya ha colaborado satisfactoriamente en un proyecto de lucha contra el tráfico de seres humanos.

El importe total del proyecto es de 78.778€.

Para que Manos Unidas pueda llevar a cabo proyectos como este.

Dona

También te puede interesar

Suscríbete a la newsletter

Informarse es el primer paso para actuar.

Suscríbete