Defensa de los derechos de los menores vulnerables

"Erradicar el trabajo forzoso e infantil y la trata de seres humanos" " Poner fin a la violencia contra los niños y su trata".

 

El proyecto se localiza en Kandi y Malanville, dos ciudades del noroeste de la República de Benín. Se trata de uno de los países menos desarrollados del mundo. La mayoría de la población vive en pequeños poblados alejados de las ciudades y su economía está basada en una agricultura muy rudimentaria. La zona donde se desarrolla el proyecto es también un importante núcleo comercial y administrativo entre Benín y Níger, debido a su proximidad con esta frontera. Los Padres Salesianos de Kandi llevan años trabajando con los niños de la calle y recibiéndoles   en su Centro de acogida donde se asegura su bienestar y protección.

Manos Unidas lleva años colaborando con   ellos con proyectos de este tipo en varias ciudades. Los mercados de Kandi y Malanville, donde se desarrolla el proyecto, se convierten en lugares donde los niños abandonados o huérfanos deambulan y buscan realizar   pequeñas tareas para subsistir. El proyecto que se presenta pretende dar continuación, un año más, a las   iniciativas de protección de derechos de las infancias llevadas a cabo por el Foyer Don Bosco y Manos Unidas   desde 2017 en las ciudades de Kandi y Malanville. 

El diseño de esta tercera fase está basado en la ejecución de la fase I y de la fase II, así como su evaluación por todos los actores y actrices implicados (niñas y niños titulares de derechos, educadores y equipo del Foyer, familias, actores comunitarios y organización de la sociedad civil, autoridades tradicionales y comunitarias).Se plantean dos ejes de acción principales consistentes en continuar fortaleciendo y mejorando el trabajo de atención a titulares de derecho en el Foyer Don Bosco de Kandi (proceso de identificación, atención y seguimiento integral, apoyo psicológico y reinserción familiar, educativa y socio profesional) e incrementar la estrategia de sensibilización llevada a cabo y los procesos de incidencia política. Los Salesianos de Don Bosco de Benín, solicitan a Manos Unidas la financiación, durante un año más, de este proyecto consistente en la consolidación del equipo responsable, búsqueda e identificación de menores en situación de riesgo, proceso de acogida y seguimiento de estos chicos y su reinserción (escolar, familiar o profesional), rehabilitación de infraestructuras del Centro. También se organizará un sistema de gratificaciones en materiales escolares para las 3 mejores alumnas de cada clase, que presenten dificultades económicas. Estas actividades se llevarán a cabo en paralelo con la lucha en la fase preventiva, mediante sesiones de sensibilización a alumnos y profesores, padres y madres, patronos de talleres y aprendices, que permitan conseguir el objetivo de una manera más eficaz. Se pretende también fortalecer el compromiso de Instituciones públicas, lideres religiosos y representantes de la sociedad civil, en políticas públicas de protección defensores de la zona. Mediante la realización del proyecto, se ofrece a los menores la posibilidad de salir de una situación desfavorable para llegar a ser ciudadanos honrados y útiles. Los beneficiarios de esta iniciativa, por su especificidad, no podrán participar en la financiación del proyecto, pero el socio local y otros organismos implicados se harán cargo de la adquisición del equipamiento informático básico, salarios y los gastos de administración; esto supone un 97% del coste total del proyecto. El número de beneficiarios directos será aproximadamente de 180 niños y niñas, de entre 6 y 18 años que serán apartados de las calles y reinsertados en sus familias de origen o en la sociedad, así como unas 4.400 personas que serán sensibilizadas en materias de defensa y protección del menor. El proyecto se alinea con el ODS nº8 "Erradicar el trabajo forzoso e infantil y la trata de seres humanos" así como con nº16 "Poner fin a la violencia contra los niños y su trata".

  Organismo Cofinanciador: 

                         

                                             

                                                                                                                            

                               

 

Para que Manos Unidas pueda llevar a cabo proyectos como este.

Dona

También te puede interesar

Suscríbete a la newsletter

Informarse es el primer paso para actuar.

Suscríbete