Para que Manos Unidas pueda llevar a cabo proyectos como este.
Manos Unidas apoya a los pequeños agricultores indios que dependen del campo para subsistir, con unos rendimientos muy escasos por la falta de lluvias y medios rudimentarios de cultivo
El proyecto se lleva a cabo en 10 pueblos del distrito de Gadchiroli, en el estado de Maharashtra, centro de la India. Los beneficiarios pertenecen a los estratos más bajos y marginados de la sociedad, con un índice de alfabetización del 66%. El 99% de la población vive "bajo el umbral de la pobreza" en zonas muy remotas de colinas y bosques espesos.
Sus habitantes pertenecen a las tribus Madia, Gond y Aaron. Los Madia son labradores muy primitivos, cazadores y recolectores de productos del bosque, ahora prohibidos por el gobierno. Son animistas, veneran a sus dioses locales y las fuerzas de la naturaleza. Los Gonds y Aaron son pueblos drávidas. Las mujeres Aaron son fuertes y trabajan más que los hombres, por lo que estos cuentan con ellas para su sustento. Las tribus dependen de la agricultura para sobrevivir. Utilizan únicamente la lluvia de los monzones, por lo que cultivan solo una vez al año. Su alimento básico es el arroz.
Las ayudas del gobierno son escasas por el problema de los "naxalitas", facción terrorista maoísta, que amenaza a la gente para que no solicite prestaciones del gobierno. Los 10 pueblos seleccionados forman parte del "corredor rojo" (término usado para describir áreas de la India con "naxalitas")
La organización Loksamgraha Social Service Society (LSSS), órgano de desarrollo social de la Diócesis de Chanda, con la que Manos Unidas lleva trabajando muchos años, es la que lleva a cabo este proyecto de 2 años de duración. Tienen una larga trayectoria con proyectos relacionados con el agua y la agricultura.
LSSS pretenden mejorar la calidad de vida de los pequeños granjeros incidiendo en la mejora de las técnicas agrícolas y de recogida de agua
Este proyecto durará dos años, y beneficiará de forma directa a 881 hogares; con 4.768 personas tribales, de las cuales 2.284 son mujeres. Todos ellos son habitantes de las 10 aldeas seleccionadas
Para que Manos Unidas pueda llevar a cabo proyectos como este.