DESARROLLO DE SISTEMAS DE VIDA QUE MEJOREN LOS INGRESOS Y LA EDUCACIÓN DE CALIDAD. INDIA

Mejorar la seguridad alimentaria y frenar el cambio climático de la comunidad tribal de 15 aldeas del distrito de Koraput. Los agricultores y sus familias se benefician de la tecnología apropiada para asegurarse la alimentación y combatir el cambio climático.

Este programa se va a implementar en 15 aldeas de Koraput, en Odisha, al noreste de India. En el área viven los tribales aislados por los bosques y montañas que rodean sus aldeas, que no tienen acceso por carretera, ni tampoco sistemas mínimos de higiene, salud, agua potable o educación. Este que es su hábitat ancestral, y su tradicional dependencia de los recursos naturales, que antes les proporcionaban sistemas de vida y alimentos, se ha convertido actualmente en causa principal de su pobreza, ya que la agricultura y los bosques se están destruyendo, entre otras causas, por las explotaciones mineras sin cuidado medioambiental, la degradación de los suelos por el cambio climático y las malas prácticas agrícolas, la pérdida de semillas tradicionales y el encarecimiento que los abusos comerciales que se han producido en el mundo agrícola. El 85% de los tribales vive bajo el umbral de la pobreza, pero su falta de conocimiento para enfrentarse a todas estas dificultades, y a otras propias de la zona como el calor extremo y sequías en verano, inundaciones, ciclones y otras catástrofes climáticas recurrentes, les mantiene en una situación de inercia y pobreza de la que no consiguen salir. La pandemia ha empeorado aún más la situación, con migraciones indeseadas y más falta de recursos y trabajo que nunca.

La ONG WORD (Women Organization for Rural Development) lleva años en la zona desarrollando programas de agricultura principalmente, aunque también de salud, con muy buenos resultados. Manos Unidas decidió colaborar con WORD en un primer proyecto piloto a un año, con muy buenos resultados. WORD nos pide continuar la colaboración para implementar un 2º año de este programa, esta vez en 15 aldeas, dado que 3 aldeas vecinas que han pedido ser incluidas se suman a las 12 iniciales; en estos 12 meses, incluso con 5 de pandemia en medio, el socio ha podido llegar a conclusiones importantes para mejorar la nutrición y la salud de los tribales, y se ha elaborado un segundo año de proyecto, incorporando importantes lecciones aprendidas. Quedarían así las actividades: 1. formaciones en prácticas agrícolas de agricultura resiliente; 2. formaciones en terreno de cultivo de arroz de tipo SRI (muy resiliente); 3. formaciones en terreno de tubérculos y variedad de verduras; 4. creación de parcelas para multiplicación de 24 variedades de semillas de calidad; 5. sistemas de retención de agua de uso agrícola; 6. formación de un Grupo Productor; 7. formaciones a 50 mujeres, formaciones a jóvenes en gestión de desastres relativos al clima y primeras ayudas (esta zona es propensa a inundaciones, ciclones y tormentas tropicales); 8. organización de reuniones para presentar a los beneficiarios a los agentes relevantes (bancos, funcionarios y comerciantes); y finalmente, 9. una formación especial para desarrollar productos de alimentación procesada, ya que el socio tiene el certificado FSSAI -para vender comida-, y el año pasado se incluyeron en el programa con Manos Unidas 2 máquinas de molienda que usa toda la comunidad.

Los beneficiarios directos serán 600 personas, y sus familias y toda la comunidad también se beneficiarán. La contribución local es de casi el 14% en forma de especie de algunos salarios para tareas agrícolas específicas de actividades de sistemas de agua, tratamiento y multiplicación de semillas y otras de cavar, y en cash para semillas de cultivo para verduras y mijo. Manos Unidas colabora con el restante 86%, y se encuadra en el ODS (Objetivo de Desarrollo Sostenible) nº2 "Hambre Cero".

 

Con este proyecto se pretende: Mejorar la seguridad alimentaria y frenar el cambio climático de la comunidad tribal de 15 aldeas del distrito de Koraput. Los agricultores y sus familias se benefician de la tecnología apropiada para asegurarse la alimentación y combatir el cambio climático.

Para que Manos Unidas pueda llevar a cabo proyectos como este.

Dona

También te puede interesar

Suscríbete a la newsletter

Informarse es el primer paso para actuar.

Suscríbete