Para que Manos Unidas pueda llevar a cabo proyectos como este.
Buccama es un poblado a 25 km de Soddo (sede de la Diócesis), que se encuentra a 329 km al sur de la capital de Etiopía, Addis Abeba.
La zona de Soddo tiene una población de 183.000 habitantes con una alta densidad de 750-800 por km2. El índice de pobreza y de extrema pobreza es alto, especialmente en las zonas rurales de las afueras de Soddo, donde el medio de vida es la agricultura de subsistencia y donde los servicios públicos, incluyendo la educación, son muy escasos, pues las pocas escuelas públicas que hay ofrecen enseñanza e infraestructuras de baja calidad.
Muchos niños se quedan sin enseñanza primaria porque su familia les necesita para ayudar en las tareas domésticas: recoger agua y cuidar al ganado. Otro problema muy extendido es el matrimonio de las niñas, pues los padres las obligan a dejar la escuela a los 14 años por el valor que tienen como dote para la familia. Por todo esto, el índice de abandono escolar es muy alto, aunque en la zona hay mucha demanda de Educación Primaria de calidad.
El socio local, la congregación de las "Franciscan Missionaries of Our Lady", llevan muchos años regentando una clínica en Buccama, frecuentada especialmente por madres y niños y enfermos con elefantitis, VIH/Sida y otras dolencias graves.
Gestionan también un preescolar con 147 alumnos, y al acabar el último grado de preescolar, los niños no pueden continuar con la enseñanza primaria, a no ser que vayan a la escuela pública, que ofrece una educación de muy mala calidad y en aulas saturadas.
Para mejorar el acceso a la educación primaria, el socio local ha solicitado la colaboración de Manos Unidas para la construcción, equipamiento y puesta en marcha de una escuela primaria en el mismo recinto donde se sitúa preescolar. Constará de un bloque con cuatro aulas y una biblioteca y un segundo bloque pequeño con el despacho del director, una sala para los profesores y aseos. Con esto, los niños podrán completar el primer ciclo de la Educación Primaria, del primero al cuarto curso. Un nuevo bloque con letrinas separadas para niñas y niños se incluye en este proyecto.
El socio local con el 17 % del total contribuirá con los salarios de profesores y personal no docente, los beneficiarios contribuirán con su mano de obra y material local para la construcción y Manos Unidas aportará el 83% del Proyecto.
Beneficiarios directos son 291 alumnos y beneficiarios indirectos 1.700.
Les dejamos con el comic que hicimos para explicar en los colegios de la Diócesis de Valencia este proyecto:
Para que Manos Unidas pueda llevar a cabo proyectos como este.