Empoderamiento socioeconómico de mujeres tribales

Empoderamiento socioeconómico de mujeres tribales

Patna es la capital del estado de Bihar, el más pobre y con mayor densidad de población de la India. Un 55% de su población es descastada o tribal, con un índice de alfabetización del 62% en los hombres y 71% en las mujeres.

Empoderamiento socioeconómico de mujeres tribales

Los beneficiarios perteneces a los sectores más marginados y estigmatizados de la sociedad, con un índice de pobreza extremo. Muchos hombres se ven obligados a emigrar en busca de un futuro mejor, pero la falta de oportunidades y la escasa formación hace que subsistan con trabajos esporádicos de escasa remuneración.

El grado más grande de discriminación y pobreza se encuentra entre las mujeres y las niñas, que muchas veces son sometidas a matrimonios forzados, abusos, trabajo infantil y tráfico de mujeres para la prostitución. Las mujeres viudas son marginadas por la sociedad y no disponen de medios económicos para sustentar a sus familias.

El socio local es la ongregació de las Sisters of Holy CrossK que el 2006 inició su trabajo social en la zona de Sherpur, a unos 20 km. De Patna. Solicitan la colaboración de Manos Unidas para un programa de desarrollo integral con las comunidades de 15 aldeas. Se crearán 5 centros de educación no formal en los cuales 200 niños y niñas de 6 a 14 años recibirán 3 horas de clase de educación básica, con la finalidad de que puedan ser integrados en las escuelas del gobierno.

También se llevará a cabo un programa con 300 mujeres/madres para formarlas y sensibilizarlas en liderazgo y desarrollo de personalidad, higiene, salud y en sus derechos; 40 mujeres viudas se formarán en actividades generadoras de ingresos, como costura y elaboración de detergentes, para mantener a sus familias. Manos Unidas colaborará con los sueldos de los profesores, material escolar, formación y materiales para las actividades económicas de auto ocupación para las viudas. El proyecto está en la línea con los ODS nº 4 Educación de calidad y nº 10 Reducción de las desigualdades. La contribución local será del 8% del coste total.

Para que Manos Unidas pueda llevar a cabo proyectos como este.

Dona

También te puede interesar

Suscríbete a la newsletter

Informarse es el primer paso para actuar.

Suscríbete