Para que Manos Unidas pueda llevar a cabo proyectos como este.
Manos Unidas realiza un proyecto de fortalecimiento de la gestión integral del territorio a través de la equidad y resiliencia socioecológica de las comunidades indígenas de Pojo. El municipio cuenta con ocho distritos municipales y el proyecto se focaliza en dos de ellos: Palca y Duraznillo.
En la zona de intervención, municipio de Pojo y la región del Cono Sur del departamento de Cochabamba, la pobreza afecta al 87 % de las familias.
A la alta vulnerabilidad social y económica se le añaden los efectos del cambio climático y prácticas nocivas como la deforestación o la aplicación de agroquímicos.Esta realidad les condena a que sus tierras sean cada vez menos fértiles y a que nunca lleguen a ser independientes de los comerciantes rescatistas.
En consecuencia, el acceso de los campesinos al mercado está muy limitado y no pueden generar riqueza propia. Esta situación es aún más restrictiva para las mujeres y los jóvenes de las comunidades puesto que las organizaciones no tienen en cuenta sus intereses.
La pandemia ha sido un elemento clave que ha agravado las condiciones, ya de por sí adversas, en las que vive la comunidad indígena de Pojo.Para mitigar las consecuencias, el proyecto plantea una serie de ayudas:
La iniciativa contempla acciones que contribuirán a revertir la situación de 3.275 familias campesinas.
En el marco de los Objetivos del Desarrollo Sostenible, el proyecto incide en el ámbito de la Alimentación y medios de vida (ODS 2), Derechos de las mujeres y equidad (ODS 5), Medioambiente (ODS 15) y Derechos Humanos (ODS 16).
Para que Manos Unidas pueda llevar a cabo proyectos como este.