Equipamiento de escuela rural para alumnado con discapacidades en Bakholgaon, India

270 menores con discapacidad recibirán formación y capacitación para favorecer su integración en la sociedad, fomentando su autosuficiencia y proporcionándoles medios que les ayuden a tener una vida digna. Se trata de un proyecto de Manos Unidas de educación y ayuda social.

Proyecto Manos Unidas Valencia - Equipamiento de escuela rural para niños discapacitados

La escuela Alphonsa School de Bakholgaon pertenece a la Congregación de las Franciscanas Clarisas, socio local de Manos Unidas. Se trata de un centro de día en el que se atienden y educan a niños con diferentes tipos y niveles de discapacidades físicas y mentales.

La iniciativa surge de la dirección del centro ante la necesidad de dotar de mobiliario a las nuevas clases, de mantener un suministro seguro de agua potable y de poder tener iluminación en las aulas.

El proyecto apoyará a los 120 niños que hay en la escuela con diferentes discapacidades, procedentes de familias desfavorecidas, y a los 30 que se incorporarán anualmente durante los próximos cinco cursos, hasta alcanzar la cifra de unos 270 niños.

Hay cinco aulas que carecen de mobiliario. Además, es preciso asegurar el suministro de agua potable y completar la electrificación del edificio. Para solucionar los problemas planteados el proyecto contempla la compra de pupitres y sillas para cinco nuevas clases, la  instalación de dos equipos de filtración de agua y la instalación de 25 ventiladores y 20 puntos de luz.

La Congregación también mantiene programas en 28 aldeas dirigidos al cuidado de personas con discapacidad y de sus familiares en sus domicilios. La identificación temprana es de vital importancia, ya que la intervención durante los primeros años permite actuar para aumentar las posibilidades de inserción social. Por este motivo es esencial empezar a trabajar con los niños a partir de los 3 años.

Equipamiento para diferentes discapacidades

La escuela aporta equipamiento como sillas de ruedas, audífonos, baterías, pizarras y libros en Braille. Además el centro ofrece nuevas clases a medida que los niños van creciendo y admite unos 25-30 nuevos alumnos cada año.

A la escuela asisten 64 niños con dificultades auditivas, 18 con enfermedades mentales, 5 con parálisis cerebral, 8 con autismo, 5 con discapacidades físicas y 20 alumnos sin necesidades especiales.

Para la educación de los niños, el centro cuenta con 14 personas: 4 hermanas y 10 profesores. La mayoría conocen del lenguaje de signos. Dos personas adicionales se están formando para atender a alumnos con discapacidades visuales y auditivas.

El proyecto se sitúa en la localidad de Bakholgaon, a 17 kilómetros de la ciudad de Bongaigaon, en el estado de Assam,  al nordeste de India. La iniciativa se enmarca dentro de los programas de educación y ayuda social que desarrolla en el nordeste de la India la Franciscan Clarist Society of North East. Se trata del socio local de Manos Unidas y ha contratado un técnico local que supervisará la instalación de los equipos de filtración de agua y de la instalación eléctrica en las aulas.

Galería de imágenes: 
El proyecto contempla la compra de pupitres y sillas para cinco nuevas clases
 La identificación temprana es de vital importancia, por lo que es esencial empezar a trabajar con los niños a partir de 3 años.

Para que Manos Unidas pueda llevar a cabo proyectos como este.

Dona

También te puede interesar

Suscríbete a la newsletter

Informarse es el primer paso para actuar.

Suscríbete