Para que Manos Unidas pueda llevar a cabo proyectos como este.
Manos Unidas proporciona formación a familias desplazadas en Irak. El proyecto ofrece acceso a una educación informal, apoyo psico-social y formación profesional para mejorar el bienestar y las condiciones de vida de 600 personas. Otras 3.000 se beneficiarán indirectamente del proyecto.
Con el proyecto, se capacitará a los adultos IDPs (Personas Desplazadas Interiormente) con conocimientos que aumenten sus posibilidades de ganarse una vida independiente o de conseguir un empleo.
Las tensiones sectarias internas en Irak se han ido gestando lentamente, especialmente durante los últimos años, a medida que un mal gobierno y las políticas divisorias han ido emergiendo como factores dominantes en el país. En 2014 estas tensiones han alcanzado un máximo, especialmente en el norte (provincia de Nínive y región de Anbar) donde los ISIS han conquistado Mosul y otras zonas estratégicas productoras de petróleo de Iraq y Siria. El conflicto ha tenido un impacto profundo en las poblaciones, especialmente en zonas que anteriormente tenían poblaciones mixtas de sunníes, shias, cristianos, yazidis, y otras minorías étnicas y religiosas.
Esto ha producido unos desplazamientos masivos internos. Irak en estos momentos está teniendo que hacer frente a una de las mayores poblaciones desplazadas del mundo, superior a 1,8 millones. En Erbil, los centros improvisados están llenos desde el mes de Septiembre, con refugiados ocupando iglesias y mezquitas, escuelas, edificios abandonados y otros lugares. Se calcula que actualmente existen 120.000 Personas Desplazadas Interiormente (IDPs) en Erbil o en su entorno.
Desde la caída de Mosul el 9 de Junio, los grupos armados de la oposición (AOIGs), incluyendo los Bathists, milicias tribales y miembros del anterior régimen / militares, junto con los Estados de Iraq y Siria (ISIS) han tomado el control de grandes franjas de los Gobiernos de Ninive, Salah al-Din y Diyala y Anbar.
En la zona de Erbil se encuentra trabajando el Servicio para los Refugiados de los Jesuitas (JRS) que ha iniciado varios programas para ayuda de las personas desplazadas con visitas a las familias, educación informal, atención psicosocial y formación profesional. Solicitan la colaboración de Manos Unidas para la capacitación de adultos (16-60 años) en profesiones que les permitan ganarse la vida independientemente, aprendiendo Inglés y Kurdo, Informática, Estética, peluquería (Corte de pelo a hombres y mujeres) y confección. La duración de los cursos será de 90 minutos por sesión, 3 sesiones por semana. Se proporcionarán los equipos para las sesiones de formación y otro equipo después de la graduación.
IRAQ/ 70331
Responsable del proyecto: Fr. Tony Calleja, Padre Jesuita
Importe: 55.733 €
Para que Manos Unidas pueda llevar a cabo proyectos como este.