Para que Manos Unidas pueda llevar a cabo proyectos como este.
El objetivo principal del programa es mejorar las condiciones del medioambiente en la región y por tanto, de las condiciones de vida de sus habitantes.
En esta región el cambio climático y la degradación ambiental afectan a la economía y a la vida de la mayor parte de la población, en especial a los más vulnerables. El 95% de la población es rural y se dedica básicamente a la agricultura de subsistencia. Escasean las tierras cultivables y los medios para llevar a cabo la actividad agrícola. Además, tan solo el 3,85% de la población tiene acceso al agua potable en los hogares.
La costumbre de quemar el campo anualmente como técnica de cultivo provoca la degradación de recursos naturales y la desaparición de algunas especies endémicas, tanto de fauna como de flora local. Por otro lado, la mala gestión de las basuras favorece la proliferación de enfermedades. Las autoridades locales y las comunidades de la zona no favorecen la reforestación ni la protección de las especies autóctonas. Por ello, la diócesis de Antsiranana solicita ayuda a Manos Unidas para poner en marcha un programa ecológico y social.
El programa, de dos años de duración, impartirá formación en ecología, reciclaje y reforestación a los profesores de 6 escuelas y al alumnado. Para ello, además de las clases teóricas y prácticas, se ofrecerán diversas actividades de apoyo a la puesta en marcha y mantenimiento de viveros en las escuelas y para la reforestación del terreno.
Asimismo, se favorecerá el estado del entorno mediante la limpieza de las escuelas y la renovación de las aulas, donde se impartirá la formación de los alumnos. El programa contempla la adquisición de materiales como una cámara de fotos, un ordenador, una impresora, consumibles, megáfonos y una moto.
La diócesis de Antsiranana, nuestro socio local, aportará el 25% del coste total con el alquiler de las salas para la formación de profesores, parte de los honorarios, la atención y los gastos de los formadores.
Para que Manos Unidas pueda llevar a cabo proyectos como este.