Para que Manos Unidas pueda llevar a cabo proyectos como este.
El proyecto se desarrolla en la provincia de Paucartambo, una de las 13 provincias del Cuzco. La principal fuente de ingresos de las familias de la zona es la agricultura, con la producción de patatas y cereales para el consumo y la venta de excedentes en el mercado local. También cuentan con producción de animales menores, así como de artesanía textil, que comercializan en tiendas de Cuzco.
Las mujeres sufren violencia en sus distintas manifestaciones: discriminación, machismo, desvalorización y auto desvalorización de ellas mismas, lo que se ha visto agravado por la pandemia. Sufren recarga de trabajo con jornadas de más de 10 horas en actividades productivas a cargo solo de ellas y poca o nula participación del hombre. Han tenido que ser maestras durante el curso lectivo anterior y el curso actual, ya que las clases continúan en régimen de virtualidad. Hay invisibilidad de la mujer en la vida comunal y espacios de toma de decisión dentro de sus comunidades y de sus distritos.
En la mayoría de los casos no tienen autonomía económica, el trabajo que realizan no es remunerado y no toman decisiones importantes sobre los recursos familiares. Otro factor que las condena es su analfabetismo que limita fuertemente su participación social.
La provincia de Paucartambo cuenta con diversas explotaciones mineras informales y es parte del corredor minero de la Amazonía, lo que la convierte en una zona donde se producen desapariciones de mujeres y de algunos hombres. Los negocios en torno a estas explotaciones informales son la prostitución, la trata con fines de explotación sexual y laboral, y el narcotráfico.
El socio local de Manos Unidas es Amhauta, una ONG comprometida con poblaciones indígenas excluidas que trabaja desde hace más de 20 años en la región de Cuzco. Trabaja en el desarrollo de capacidades de mujeres, niños y adolescentes, así como en la institucionalización de mecanismos de promoción y protección para estos colectivos.
En este contexto, el proyecto busca el fortalecimiento social y comunitario de mujeres a través de una escuela de formación para mujeres adultas y otra para adolescentes y jóvenes que las empodere en su rol de liderazgo, información, difusión sobre los derechos de las mujeres y de los pueblos indígenas a través de distintos medios. También se contemplan estrategias de incidencia para revertir las brechas de género, entre ellas la implementación con pertinencia cultural de la Ley 30634, Ley 28950 y su modificatoria y el DL.1428 para prevenir el traslado de niños, niñas y adolescentes al corredor minero andino amazónico y otros puntos considerados de alta peligrosidad.
El total de población directa beneficiaria es de 350 personas.
El socio local aportará el 13% en las partidas de funcionamiento y fondo rotatorio. Manos Unidas lo hará en las de equipos, personal, servicios, viajes, funcionamiento y evaluación, lo que supone un 87% del total del presupuesto.
Las beneficiarias son mujeres con distintos perfiles:
La organización provincial de mujeres y las organizaciones distritales gestionarán ante las municipalidades provincial y distritales, salones para el desarrollo de los talleres, permiso para el uso de las plazas y/o espacios públicos para las ferias. Así mismo el mobiliario y equipos de sonido.
Las dirigentes participaran en las acciones de monitoreo y evaluación a cargo de las directivas provinciales y distritales.
Como objetivo general cabe destacar la defensa de mujeres dirigentes y lideresas de los derechos de mujeres niñas y adolescentes en el sur andino de Perú. Y además, el fortalecimiento de participación política de mujeres frente a la violencia de género.
Las actividades a realizar son:
El presente proyecto es la continuación del proyecto "Fortalecimiento y articulación de organizaciones de mujeres para la defensa de los Derechos Humanos", que sentó las bases para fortalecer la participación de las mujeres en organizaciones que las representen y se institucionalizaron las organizaciones de mujeres en los seis distritos y la provincia de Paucartambo.
La violencia contra las mujeres está considerada como un problema de atención prioritario a nivel nacional y regional. En el Plan de Desarrollo Concertado de Paucartambo esta priorizado y es un eje estratégico a ser atendido. En el Acuerdo Nacional del Perú la décimo primera política de estado se refiere a la promoción de la igualdad de oportunidades sin discriminación.
Para que Manos Unidas pueda llevar a cabo proyectos como este.