Fortalecimiento de capacidades de mujeres indígenas en México - América 

FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES DE MUJERES INDÍGENAS

FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES DE MUJERES INDÍGENAS (2017)- (MEX / 70778 / LVII C)  México - América 

México es un país donde se dan grandes desequilibrios sociales. La macroeconomía goza de cierta estabilidad en sus indicadores pero el 53% de la población está en situación de pobreza. Oaxaca es el segundo estado más pobre de México, solo superado por Chiapas.

La región Mixteca es una de las más pobres, con altas tasas de migración, mortalidad infantil y analfabetismo, pueblos carentes de agua potable, servicios básicos, escuelas y caminos. el pueblo mixteco se ha visto en la necesidad EMIGRAR.

Enlace, Comunicación y Capacitación, A.C. es una Asociación Civil Mexicana, cuyo objetivo es la capacitación y asesoría para la organización y administración de grupos populares urbanos y rurales.  tiene UN PROYECTO OPERATIVO EN ESTA REGION DESDE hace 10 años: Fortalecimiento de Iniciativas Comunitarias de Economía Solidaria y Soberanía Alimentaria, ha acompañado a grupos comunitarios que han venido formándose, establecimiento de huertos integrales de traspatio donde se cultivan hortalizas, árboles frutales y plantas medicinales, y a su vez cuentan con la producción de abonos orgánicos y espacios para cunicultura y gallineros (cría de conejos y pollos), lo cual se integra con la construcción de tecnologías apropiadas. 

Este proyecto pretende fortalecer las capacidades organizativas y de liderazgo de 10 colectivos productivos de mujeres, con la finalidad de consolidar las iniciativas económico-productivas para avanzar en el acceso y disponiblidad de alimentos sanos, de calidad y nutritivos y en los ingresos económicos que mejoren y dignifiquen la calidad de vida de mujeres y hombres de comunidades indígenas de la Mixteca Alta.

- Se construirán 10 cisternas de hormigón para cosecha de agua

- se instalarán 40 sistemas de riego por goteo en 9 comunidades

- se plantarán árboles frutales (5 especies) en las parcelas familiares,

- se elaborará un folleto sobre producción y derecho a la alimentación,

- se desarrollará un programa de capacitación a través de talleres sobre producción integral de alimentos, cadenas de valor, mejoramiento en la calidad de los productos y economía social y solidaria.

Los beneficiarios colaboran con su mano de obra no cualificada,  Manos Unidas asume gastos de construcción, equipos y materiales, gastos de personal y viajes y estancias, lo que representa el 66% del presupuesto.

 

 

Para que Manos Unidas pueda llevar a cabo proyectos como este.

Dona

También te puede interesar

Suscríbete a la newsletter

Informarse es el primer paso para actuar.

Suscríbete