Fortalecimiento de capacidades de las organizaciones campesinas y comunitarias para la mejora de la producción agrícola

PROAGRO solicita ayuda para fortalecer la producción familiar y asociativa y la comercialización de productos con el objeto de mejorar las condiciones de vida de las comunidades indígenas campesinas en el municipio de Tomina, en Bolivia.

Familias municipio Tamina

La propuesta se sitúa en la provincia de Tomina en el Departamento de Chuquisaca, en Bolivia, cuya principal actividad económica es la producción agropecuaria. La población del municipio de Tomina está constituida por familias campesinas al límite de la exclusión y la marginalidad debido a diversos factores que han provocado una reducción de los rendimientos de la producción, hasta el extremo de llegar en algunas zonas a una economía de subsistencia, con un proceso de migración que puede ser definitivo.

En general, la propiedad de la tierra es familiar, los cultivos más importantes son la papa, maíz, trigo, maní y amaranto, además de la producción de cebada, frijoles, hortalizas y frutas que solo alcanza para el consumo familiar. El sistema de producción ganadero que predomina en el área es tradicional, las mujeres también se dedican a la crianza de cerdos y aves de corral (gallinas y gallos), en cantidades reducidas. Entre los problemas que tienen estas comunidades se encuentra el desconocimiento de estrategias para contrarrestar los factores adversos del cambio climático, así como la aridez de los suelos y la escasez de fuentes de agua.

El presente proyecto pretende:

  • El aprovechamiento de los recursos naturales.
  • Mejora de los procesos de producción primaria, transformación y comercialización de los productos generados por las organizaciones económicas campesinas.
  • Fomento de la participación efectiva de los actores de la sociedad civil (hombres y mujeres) y las autoridades locales en la gestión del Desarrollo Económico Local.

Los beneficiarios directos del proyecto son 1.750 personas, unas 438 familias. La aportación local se destina a equipos, materiales y suministros que representa el 30% del total, Manos Unidas colabora con el 70% del presupuesto en los mismos conceptos más capacitaciones, gastos de personal y de funcionamiento.

 

Para que Manos Unidas pueda llevar a cabo proyectos como este.

Dona

También te puede interesar

Transparencia y buen gobierno

Conoce nuestras memorias y buenas prácticas.

Infórmate

Suscríbete a la newsletter

Informarse es el primer paso para actuar.

Suscríbete