Fortalecimiento de iniciativas económicas rurales y dinamización del comercio de red económica solidaria

La Fundación Redes solicita ayuda para fortalecer e impulsar acciones productivas que permitan consolidar los impactos de desarrollo en las comunidades y dar sostenibilidad al proceso iniciado hace unos años.

Iniciativas económicas rurales

El proyecto se desarrolla en El Salvador, en los municipios San Sebastián y San Lorenzo. Uno de los departamentos más pobres del país es el de San Vicente que se ve afectado por una fuerte crisis del sector agropecuario, con una creciente migración campo-ciudad y con una gran disminución de las actividades agropecuarias lo que está generando altos índices de pobreza y desempleo a la vez que analfabetismo. En el área rural, un 37,9% de hogares se encuentran en pobreza, de los cuales el 10,9% están en pobreza extrema.

Con esta intervención se pretende:

  • Aumentar los espacios de interconexión de estos productores a través de la ampliación y crecimiento de las redes socio económicas locales que convergen en la denominada Asociación de Comunidades Emprendedoras en Red -ASCER-.
  • Generar oportunidades favorables de comercio justo y de economía solidaria para fomentar prácticas y estrategias de desarrollo socio económico local.
  • Mejorar los procesos de producción y de calidad de sus productos y así generar un proceso de comercialización sostenido que incremente sus ingresos.
  • Dinamizar un mercado solidario mensual en la capital, donde llegarán los productos agroecológicos y transformados provenientes de las comunidades, y la creación de una escuela de promotores agroecológicos.

Manos Unidas aporta fondos para equipos, suministros agrícolas, capacitaciones especializadas, consultorías de mercado, publicidad y difusión del mercado solidario, personal técnico y funcionamiento (72%). Asimismo, el socio local apoya con personal, equipos y funcionamiento (28%).

El proyecto beneficia a 152 personas (productores y gestores de pequeñas iniciativas económicas) de 9 comunidades del departamento y a sus familias.

Para que Manos Unidas pueda llevar a cabo proyectos como este.

Dona

También te puede interesar

Transparencia y buen gobierno

Conoce nuestras memorias y buenas prácticas.

Infórmate

Suscríbete a la newsletter

Informarse es el primer paso para actuar.

Suscríbete