Fortalecimiento de organizaciones de migrantes y grupos juveniles

La República Dominicana es uno de los países más desiguales del mundo en su distribución de la riqueza.

La oficina del Servicio Jesuita a Migrantes en Jimaní inició sus trabajos en la zona como respuesta al terremoto del año 2010. Desde su fundación, se ha fortalecido la capacidad de acompañar a los migrantes haitianos en la zona fronteriza y de la promoción de su integración social a través de la sensibilización y la defensa de sus derechos.

RDO / 71156 Manos Unidas - Fortalecimiento de derechos en República Dominicana

Este proyecto tiene como objetivo empoderar a líderes comunitarios, pertenecientes a organizaciones juveniles y de migrantes para la implementación de acciones para conseguir unas condiciones de vida dignas. 

Otro de los objetivos es fortalecer a las organizaciones y la promoción del diálogo con las autoridades sobre la búsqueda de soluciones a los problemas de sus comunidades.

Con este fin, se capacitará a los líderes y miembros de las organizaciones a través de la elaboración de planes de trabajo y propuestas de incidencia política.

Además, se promoverá la convivencia y la interculturalidad entre los grupos de migrantes, la comunidad receptora y los jóvenes de la provincia, a través de actividades como encuentros de intercambios, cine fórum o celebración de fechas emblemáticas. El objetivo de estas actividades es fortalecer los lazos de solidaridad, fraternidad y acogida así como las relaciones transfronterizas entre ambos pueblos.

La aportación local cubre parcialmente los gastos de personal, capacitaciones y funcionamiento. Manos Unidas completa la financiación con una aportación que representa el 89,7% del presupuesto total.

Para que Manos Unidas pueda llevar a cabo proyectos como este.

Dona

También te puede interesar

  • Haití - Una frontera de injusticia - Foto María Ángeles Muñoz
    Miércoles, 1 Agosto, 2018
    Haití y República Dominicana comparten la Isla de la Española a lo largo de 380 kilómetros de frontera. Una frontera porosa y transitada, pero...
  • Foto Marta Isabel González
    Martes, 30 Abril, 2019
    Nadie es perfecto. Y, sin embargo, los errores de algunas personas quedan más en evidencia. Ese es el caso de quienes están en la cárcel. La...
  • Niños y niñas awajún aprenden sobre los derechos de sus comunidades - Foto CAAAP
    Martes, 26 Febrero, 2019
    En la Amazonía peruana, Manos Unidas apoya la elaboración de materiales educativos bilingües para que el alumnado índigena de Chiriaco conozca los...

Consulta las memorias de años anteriores

Conoce nuestras memorias y buenas prácticas.

Transparencia

Suscríbete a nuestra newsletter

Informarse es el primer paso para actuar.

Suscríbete