Para que Manos Unidas pueda llevar a cabo proyectos como este.
El proyecto se llevará a cabo en 3 comunidades indígenas: Belén, Cooperativa Sechaj y Cerro Alto situadas al norte de Guatemala, uno de los departamentos con mayores retrasos sociales del país. Casi el 30% de la población vive en condiciones de pobreza extrema y el 54% en condiciones de pobreza y la tasa de desnutrición crónica asciende al 53%. La actividad principal es la agricultura para el sostenimiento de la familia extensa (6-10 hijos por familia) se completa con el trabajo de los hombres como jornaleros en las plantaciones de palma africana con salarios muy bajos. Las propiedades de las familias son de carácter minifundista y con rendimientos muy bajos por el mal uso del suelo y el manejo con agroquímicos.
La inseguridad alimentaria está determinada por varias causas como la poca disponibilidad afectada por la presencia de monocultivos industrializados y el difícil acceso a los alimentos por el cambio de uso de la tierra, que en los últimos años ha pasado de actividades agrícolas a actividades ganaderas.
Otro problema es el escaso acceso a servicios de salud que incide en la falta de atención e información en salud reproductiva, así como educación integral en sexualidad para la infancia y la adolescencia.
Las familias tienen grandes dificultades para acceder a agua apta para el consumo y se abastecen de ríos y de aguadas que están contaminados, provocando diarreas y otras enfermedades, siendo la infancia la más afectada.
Solicitan a Manos Unidas:
- Continuar con la mejora de las prácticas agrícolas con la aplicación de agroecología, recuperando las prácticas ancestrales agroecológicas y la producción de cultivos locales para la disponibilidad de alimentos.
- Salud: se desarrollarán actividades de formación para obtener un impacto positivo en el conocimiento y bienestar de las mujeres, control de peso y talla de niños y niñas menores de 5 años. Mejorar la calidad del agua para consumo familiar mediante ecofiltros y la creación de procesos de capacitación en salud sexual y reproductiva y cuidados de la mujer embarazada.
- Fortalecimiento organizativo de las mujeres y los hombres a nivel comunitario.
Se beneficiarán directamente 630 personas.
Para que Manos Unidas pueda llevar a cabo proyectos como este.