FORTALECIMIENTO DE SISTEMAS PRODUCTIVOS AGROFORESTALES EN COMUNIDADES AMAZONICAS.

La deforestación de la Amazonía es uno de los problemas más preocupantes que está sufriendo Brasil. Las grandes empresas madereras, extractoras de minerales, de agricultura industrial para  exportación y de cría de ganado deforestan cada año enormes extensiones de selva. 

El municipio de Cameta cuenta con 117.000 personas. La intensa colonización a la que fue sometida el área fue degradando los bosques  los ríos, diezmando la riqueza natural existente. Se estima que este municipio supera los 10.000 agricultores familiares, y cada agricultor tala y quema unas 2 o3 hectáreasde bosques para hacer su plantación, lo que significa que son20.000 a30.000 hectáreas de selva taladas y quemadas cada año. 

La prelatura de Cametá con la ayuda de Manos Unidas puso en marcha un proyecto para incentivar a los agricultores familiares a recuperar las tierras degradadas y diversificar la producción a través de un modelo de agricultura sostenible implantando un nuevo sistema forestal  en las tierras deforestadas. Un sistema de plantación combinado de árboles autóctonos, árboles frutales y otros cultivos que permitan la producción de alimentos sin necesidad de deforestar la selva y lograr mejorar la alimentación de las familias y aumentar y diversificar la producción y la renta. 

Por otra parte en La Amazonía en los últimos años los efectos del cambio climático y el Calentamiento Global están provocando un cambio en los patrones de lluvia, antes continua durante todo el año y que ahora se concentran en un periodo del año, produciéndose escasez de lluvias durante muchos meses al año lo que ha provocado importantes daños en el proyecto de implantación de nuevos cultivos. Así se presenta a necesidad de sistemas de irrigación para garantizar la viabilidad de nuevos cultivos. 

Con este nuevo proyecto se pretende consolidar los sistemas agroforestales implantados continuado el asesoramiento técnico a las familias de agricultores del proyecto anterior y garantizando su consolidación  a través de sistemas de regadío. Además se iniciará un plan para la comercialización de parte de la nueva producción. 

Manos Unidas financiará al técnico agrícola que acompañará al personal de los nuevos cultivos, las actividades de capacitación y parte de los sistemas. 

Para que Manos Unidas pueda llevar a cabo proyectos como este.

Dona

Suscríbete a la newsletter

Informarse es el primer paso para actuar.

Suscríbete