Para que Manos Unidas pueda llevar a cabo proyectos como este.
El proyecto se lleva a cabo en el Sector Rivera Hernández ubicado en el municipio de San Pedro Sula con una población aproximada de 150.000 habitantes en situación de alta vulnerabilidad y hacinamiento. Debido a las escasas oportunidades de trabajo, el subempleo, la violencia y los niveles de pobreza son altos y muchas familias viven al día.
La pobreza ronda en 68% de la población y la extrema pobreza alcanza el 44%. Los problemas que más afectan a la mala situación educativa existente son:
- La pobreza extrema que impera en las zonas de atención
- El empleo en condiciones abusivas que dificulta el acceso a los sistemas educativos y la falta de centros escolares o infantiles para atender a los niños cuando las madres tienen que salir a buscar el sustento
- La infancia vive expuesta a la violencia, con altos grados de desnutrición y mala alimentación, con familias en las que sólo la mujer (madre soltera) se responsabiliza por el sustento y cuidados de los hijos. Y, el problema es que han de dejarlos con alguien durante las horas que transcurren desde que salen de la escuela hasta que ellas regresan, por lo que, la alternativa que les queda es dejarlos a su suerte expuestos a muchos peligros.
La Asociación PASO A PASO, que depende del obispado de San Pedro Sula, desarrolla desde hace 19 años, un programa socioeducativo de prevención para niños/as de 5 a 18 años y sus familias en situación de riesgo y apoya acciones para que los menores reciban formación, alimentación y un buen cuidado. Solicitan el apoyo de Manos Unidas para fortalecer la educación de los niños/as y prevenir la violencia juvenil que impera en las calles mediante recursos socioeducativos, talleres de formación y acompañamiento personalizado para menores y sus familias. Fomentan el espíritu de servicio de esos niños/as y jóvenes para que sean agentes transformadores de cambio en su comunidad y que se identifiquen con el lema del programa “Paso a paso, construimos el futuro cambiando el presente”.
El proyecto beneficiará directamente a 460 personas.
Para que Manos Unidas pueda llevar a cabo proyectos como este.