Para que Manos Unidas pueda llevar a cabo proyectos como este.
El proyecto se lleva a cabo en 6 comunidades del Municipio de El Triunfo, perteneciente al Dpto. de Choluteca, en el corredor seco San Buena Ventura – Santa Teresa, al sur de Honduras. Los productores campesinos están muy expuestos a condiciones de vulnerabilidad generadas por el cambio climático, especialmente por las sequías.
Se trata de un municipio con un nivel de pobreza del 67% y un 35% de pobreza extrema. La pandemia de la COVID19 y el paso de las tormentas tropicales ETA e IOTA, han profundizado las vulnerabilidades económicas, sociales, culturales y políticas, especialmente de las mujeres con una situación bastante precaria. La mayoría no han finalizado la educación primaria, y se dedican al cuidado de sus familias, tareas domésticas y cuidado de huertos de patio. La participación de la mujer en las organizaciones comunitarias es muy débil y no toman parte de los procesos de decisión.
El objetivo es:
- La instalación de 25 huertos y parcelas familiares con enfoque agroecológico y seguimiento de 150 fincas familiares de producción de marañón
- Seguimiento de 5 bancos de granos y semillas e instalación de uno nuevo
- Formación en comercialización y celebración de una feria agrícola municipal
- Formación en derechos de la mujer, participación política, desarrollo conceptual y práctico en soberanía alimentaria incluyendo el manejo de paquetes tecnológicos
- Desarrollar el fortalecimiento organizativo local de las mujeres, su relación con las instituciones municipales y el acceso a la justicia y DDHH.
Se centrará la acción en la formación de Promotoras Legales que se vincularán con la Red de Promotoras Legales del Municipio de El Triunfo, asumiendo el rol de Grupos de Autoayuda y acompañamiento en el caso de mujeres víctimas de violencia.
Los beneficiarios son 220 personas, 175 mujeres campesinas, 30 mujeres de la Red Municipal de mujeres, 5 mujeres representantes Institucionales junto con sus familias y 10 hombres representantes de instituciones locales.
Para que Manos Unidas pueda llevar a cabo proyectos como este.