Para que Manos Unidas pueda llevar a cabo proyectos como este.
El proyecto pretende a través de procesos formativos, de estrategias de comunicación y de agendas de incidencia lograr que se incorporen las demandas de los jóvenes sobre Derechos Sociales y Económicos en las políticas públicas municipales.
El Altiplano Occidental es un territorio Vasto con mayoría de población indígena y donde los indicadores de pobreza, analfabetismos, mortalidad infantil y discriminación son de los más altos del país. Esta región presenta unos altos índices de pobreza general con una media de 59.3% de la población; subsistencia basada en el autoconsumo (90% de la producción familiar); alto minifundio (95% de los campesinos no tienen tierras para sus siembras) y explotación irracional de los recursos naturales.
A su vez, esta región tiene un elevado porcentaje de población joven (de 14 a 30 años), el 66% de su población está en este rango de edad. Pero a pesar de que este colectivo es mayoría, sus niveles de participación y representatividad en procesos políticos se ven reducidos a la utilización de su imagen como sector prioritario, pero a la juventud no se la contempla dentro de los planes ni las políticas de gobiernos regionales, así mismo se invisibiliza la participación de las mujeres y de los pueblos indígenas, siendo estos tres sectores sociales de los más vulnerados del país.
Como primer paso para responder a esta realidad, el Movimiento Tzuk Kim Pop ha contribuido a conformar en la región y ha dado acompañamiento a la red de jóvenes “JADIGUA UJ-JUN”, asimismo existen otras bases organizativas desde la sociedad civil que en principio son conscientes de la necesidad de generar procesos de desarrollo sostenible. Dentro de las dificultades para gestionar y trabajar, las organizaciones coinciden en que existe una gran ineficiencia de los gobiernos locales para gestionar procesos de desarrollo sostenible y persiste la influencia machista en los procesos de gestión y asistencialismo.
El proyecto pretende implementar un proceso de trabajo cuya finalidad es la implementación de la Agenda de los Jóvenes del Altiplano a través del trabajo en Red en la que participarán jóvenes de 14 a 30 años de 15 organizaciones pertenecientes a 20 municipios de los 5 departamentos que conforman la región. El proyecto pretende a través de procesos formativos, de estrategias de comunicación y de agendas de incidencia lograr que se incorporen las demandas de los jóvenes sobre Derechos Sociales y Económicos en las políticas públicas municipales. De este modo, el proyecto logrará que los jóvenes de las 15 organizaciones adquieran habilidades comunicativas y de análisis para incorporarse en la agendas municipales y logren representatividad.
Este proceso es especialmente crucial en este momento en que la crisis social y económica se ha incrementado por la situación de la pandemia del coronavirus que está azotando a las poblaciones más necesitadas y abandonadas de la acción del Estado. Por ello, el Movimiento Tzuk Kim Pop junto con el proceso de empoderamiento de los jóvenes en derechos, participación social e incidencia y promoción del voluntariado, trabajará el eje de la seguridad alimentaria y prevención del virus con 700 familias necesitadas mediante la producción de huertos y mejora de las parcelas con enfoque agroecológico. En esta producción se involucrarán los jóvenes de estas familias.
El proyecto beneficiará directamente a 3.575 personas. Manos Unidas aportará fondos para formación, personal, insumos y equipos y funcionamiento (84%), el socio local aportará fondos para equipos y salones de formación (11%) y los beneficiarios aportarán su trabajo voluntario (5%).
Para que Manos Unidas pueda llevar a cabo proyectos como este.