Para que Manos Unidas pueda llevar a cabo proyectos como este.
Este proyecto, de dos años de duración, beneficiará a 15 aldeas próximas a la ciudad de Warangal en el Estado de Telangana (621 agricultores serán beneficiarios directos).
Nuestro socio local, Bala Vikasa, con el que llevamos casi 5 años trabajando en temática agrícola ha visto la necesidad en esta tercer fase del proyecto, de crear estructuras organizativas potentes con buenas técnicas de marketing y venta, y medios para llevarlas a cabo.
Tras el último proyecto realizado, los beneficiarios han visto los efectos que, sobre sus familias y sobre la comunidad, han conseguido gracias a la producción orgánica: mejoría en la calidad de la tierra y del producto con su consecuente aumento de precio de venta; reducción de la inversión, mejora de la salud, un rendimiento asegurado al pasar del cultivo de arroz con alto consumo de agua a cultivos más secos como legumbres; salvar la cosecha de la época seca gracias a las reservas de agua, etc... Una vez conseguida la cosecha, el paso final del proceso agrícola es la venta del producto.
El proyecto se desarrollará en 15 aldeas próximas a la ciudad de Warangal en el Estado de Telangana, situado en la zona centro-sur de la India. El 60% de la población de este Estado, uno de los más pobres y áridos de la India, vive de la agricultura, la población rural tiene una tasa de alfabetización que no llega ni al 50% y en las comunidades rurales más alejadas no llega ni al 20%. La contribución de la agricultura a la riqueza de la región ha bajado durante estos últimos años debido la baja productividad de la tierra por la mala situación en la que se encuentra, los altos precios de pesticidas y abonos, el precio de las semillas y el bajo precio de la venta de productos en el mercado. Dependen absolutamente del monzón ya que no tienen infraestructuras suficientes para retener el agua. Esto provoca que los agricultores estén en una situación de impotencia, cosechas escasas y bajos ingresos. Tras el último proyecto conjunto, los beneficiarios han visto los efectos que, sobre sus familias y sobre la comunidad, han conseguido gracias a las producción orgánica: mejoría en la calidad de la tierra y del producto con su consecuente aumento de precio de venta; reducción de la inversión, mejora de la salud, un rendimiento asegurado al pasar del cultivo de arroz con alto consumo de agua a cultivos más secos como legumbres; salvar la cosecha de la época seca gracias a las reservas de agua, etc. Una vez conseguida la cosecha, el paso final del proceso agrícola
es la venta del producto. Para ello, hacen falta estructuras organizativas potentes con buenas técnicas de marketing y venta y medios para llevarlas a cabo. En esto se centra esta tercera fase del proyecto que nos propone Bala Vikasa, nuestro socio con el que llevamos casi 5 años trabajando en temática agrícola.
La propuesta que ahora nos plantea tiene tres ejes de ejecución: a) seguir promoviendo entre los antiguos beneficiarios practicas orgánicas que mejoren la fertilidad del suelo y la conservación del medioambiente; b) crear y fortalecer las estructuras organizativas; y c) Dotar de herramientas a los agricultores orgánicos para la venta de sus productos y concienciar al consumidor final sobre los beneficios y la disponibilidad de estos productos a través de folletos, trípticos, banners, ferias y puntos de venta. Se plantea una intervención a 2 años, siendo los beneficiarios directos 621 agricultores. La aportación de Manos Unidas será del 73% incluyendo salarios y gastos generales de proyectos, insumos e incentivos para los agricultores, maquinaria, gastos a terceros, transporte y comida para las formaciones. La aportación local será de un 27% del coste del proyecto y cubrirá alquiler de salas, comida y transporte, vehiculo y gastos de personal en el segundo año de las actividades del proyecto. Con este proyecto se estará contribuyendo al desarrollo de los ODS nº 2 "Hambre Cero", nº 8 "Trabajo Decente y Crecimiento Económico" y nº 12 "Produccion y Consumo Responsables".
2.- BENEFICIARIOS
DESCRIPCIÓN DE BENEFICIARIOS
Los principales beneficiarios de esta tercera fase pertenecen al grupo de los 621 pequeños y marginales agricultores que se iniciaron hace ya 4 años en la agricultura orgánica. Dependen de las lluvias para sus cultivos y utilizan gran cantidad de
productos químicos como pesticidas y abono, dando lugar cada año a cosechas más escasas por el empobrecimiento de la tierra y siendo muy dañino para su salud. Muchos agricultores tienen que endeudarse para comprar semillas, abonos, pesticidas y no pueden afrontar las deudas, por lo que acaban vendiendo sus parcelas y emigran o trabajan para otros por salarios míseros. Además, las precipitaciones en Telangana han estado por debajo del promedio en los últimos 2 años dando como resultado un bajo rendimiento. De los 621 que participan en el proyecto, 202 ya tienen el certificado de producto ecológico (se necesitan 3 años para conseguirlo), 167 se espera que lo obtengan en septiembre 2022 y los 252 restantes cuando lleven 3 años con este tipo de cultivo (septiembre 2024). Cultivan principalmente arroz, legumbres, hortalizas y maíz mediante ambas prácticas. Alrededor de 10 agricultores cultivan productos comerciales como chile, cúrcuma y algodón. De los que llevan más tiempo, unos pocos han vendido, a sus consumidores conocidos, el 100% de sus productos ecológicos a un precio más alto, mientras que los demás se ven privados de este beneficio. Estos agricultores dependen de los intermediarios para vender sus productos, que los explotan ofreciéndoles un precio menor. Poco a poco se están desanimando y se inclinan por volver a la agricultura química al no conseguir un precio mas alto.
Para que Manos Unidas pueda llevar a cabo proyectos como este.