INDIA/70014

COMEDOR Y ASEOS PARA CASA DE ACOGIDA DE NIÑOS DE LA CALLE

Responsable: Sor Mary Alexander/Salesianas de San Juan Bosco 

Importe: 22.027 €

El proyecto se localiza en Krishnanaga,un slum de Guwahati, en el Estado de Assam, en el Nordeste de la India. Guwahati es una ciudad populosa que ha experimentado un rápido crecimiento que ha atraído a numerosa población rural, que llega con la esperanza de encontrar un medio de subsistencia. Esto ha dado lugar a la proliferaciónde barrios de chabolas donde se hacinan familias en condiciones deplorables.

En muchas ocasiones, los padres fallecen o son alcohólicos, o simplemente abandonan a los niños a los que no pueden mantener, y que andan solos vagando por las estaciones y durmiendo a la intemperie. Son los llamados niños de la calle. Estos niños, y sobre todo las niñas, son con frecuencia víctimas de las drogas, los abusos sexuales y la explotación. Las hermanas Salesianas llevan más de 20 años trabajando en estos barrios, y de su contacto con las niñas surgió la necesidad de fundar una casa de acogida que se materializó en enero de 2006 con la ayuda, entre otras organizaciones, de Manos Unidas. Actualmente, la residencia aloja a 55 niñas de entre 4 y 18 años, que van a colegios gubernamentales locales donde completan sus estudios y posteriormente aprenden una formación profesional y se les ayuda a iniciar actividades generadoras de ingresos, mientras que las menos capacitadas reciben una educación no formal y aprenden oficios como costura y la cría de ganado, de tal manera que todas puedan ganarse la vida dignamente. Debido al elevado coste del proyecto, no pudieron construir el comedor, ni los aseos suficientes; por lo que de nuevo solicitan nuestra colaboración para la construcción de una ampliación de la planta baja con 72 m2, que alojará un comedor, una cocina, un vestidor y un bloque independiente con 6 aseos; así como la compra de 20 bancos de madera y 10 pupitres.

Desde 2006, las niñas de la calle de Guwahati disponen de una casa de acogida, que por falta de medios, todavía carece de algunas facilidades elementales como son un comedor, su mobiliario, una cocina, y suficientes aseos. Las niñas hasta la fecha, comen en un espacio abierto en el que en época de lluvias, el frío y la humedad, les hace enfermar con harta frecuencia. Igualmente el no disponer de un suficiente número de aseos, se originan situaciones conflictivas y retrasos en sus tareas durante la mañana. Estas gentes viven en condiciones muy precarias, en los alrededores de la estación ó en los muelles, los slums crecen como setas por años. Así, la población ha pasado de 200.000 habitantes en 1971 a 1.6 millones en la actualidad. Las religiosas están muy comprometidas con la identificación y el rescate de las víctimas del tráfico de mujeres, así como de su prevención. Además, gozan del apoyo de las autoridades locales, que valoran muy positivamente sus tareas.

Las hermanas han recorrido estos barrios de chabola y constatado la situación de las chicas. Assam tiene 2 fronteras internacionales y 6 nacionales. Es un punto de tráfico humano, tanto proveniente de los países circundantes como de paso hacia otros destinos. El cierre de muchos campos de té, junto con los frecuentes desastres naturales que cada año destruyen a las aldeas e inundan sus cosechas deja a muchas familias sin trabajo ni sustento. Así, se ha favorecido el aumento del paro, la corrupción, la violencia de género, la emigración de los jóvenes y los conflictos entre tribales y adivasis. Muchas chicas y mujeres jóvenes creen que la emigración a las ciudades es una salida, y acaban víctimas de la prostitución ó del trabajo en régimen de semi esclavitud. Todo esto ha disparado las cifras de tráfico humano, sobre todo de mujeres y niños, siendo en este Estado el más alto de todo India.

Las beneficiarias directas serán las 55 niñas, y las indirectas se estima que serán unas 275 personas. La contribución local comprende la aportación de la residencia valorizada.

Galería de imágenes: 

Para que Manos Unidas pueda llevar a cabo proyectos como este.

Dona

También te puede interesar

Transparencia y buen gobierno

Conoce nuestras memorias y buenas prácticas.

Infórmate

Suscríbete a la newsletter

Informarse es el primer paso para actuar.

Suscríbete