Mejora de las condiciones de vida de la población campesina de tres municipios de las provincias de Azua y San Juan, consolidando su seguridad alimentaria mediante la implementación de un sistema productivo agroecológico. Fase II

Con esta segunda fase se busca consolidar la seguridad alimentaria y mejorar las condiciones de vida de 33 comunidades campesinas de 3 municipios de las provincias de Azua y San Juan, incrementando la base económica y alimentaria de 282 familias (en un período de 2 años) que presentan problemas graves de pobreza extrema y que repercuten en el déficit alimentario sobre todo de niñas, niños y mujeres.

Manos Unidas - República Dominicana

La actual Fase II inició el 1 de enero del 2021 y da continuidad a los alcances obtenidos en la Fase I, “Mejora de las condiciones de vida de la población campesina de tres municipios de las provincias de Azua y San Juan, consolidando su seguridad alimentaria mediante la implementación de un sistema productivo agroecológico (RDO/72668). FASE I”, financiada en 2020 por el Ayuntamiento de Valladolid, Xunta de Galicia, Ayuntamiento de Toledo, Concello de Lugo y Ajuntament de Sabadell y se enmarca en la estrategia de desarrollo que CEPROS inició en 2008 en la Macroregión Sur, específicamente en las áreas con los índices de pobreza más elevados de la República Dominicana.

Con esta segunda Fase, se beneficiará en cada uno de sus resultados a nuevas familias en los componentes agropecuarios, incrementándose la cobertura boscosa, reforzando la conservación del material genético nativo, incrementando los niveles de conciencia sobre la importancia de los recursos naturales y el medio ambiente.

La implementación de las nuevas parcelas y granjas de animales impactará en la disponibilidad de hortalizas, leche, carne y huevos, lo cual asegura una mejoría sustancial en la calidad de la alimentación diaria de las comunidades y familias beneficiarias y serán a su vez nuevas fuentes de ingresos y de disponibilidad de alimentos. Respecto al componente organizativo, esta fase II ampliará la base organizativa de las estructuras organizativas campesinas con el objetivo de disponer de un movimiento campesino organizado más reivindicativo, más independiente, mejor organizado y fortalecido, en favor de las comunidades rurales

En este sentido, los resultados que sustentan la intervención son:

  1. Comunidades campesinas capacitadas en técnicas de producción agroecológica y agroforestería implementan sistemas productivos diversificados con criterios de sostenibilidad ambiental.
  2. Familias campesinas formadas en el manejo y crianza de animales, gestionan granjas respetuosas con el medio ambiente.
  3. Fortalecidas las habilidades de liderazgo, propuesta y negociación de las organizaciones campesinas para incidir sobre políticas públicas relacionadas con seguridad alimentaria y equidad de género, desde el enfoque de derechos.

Los titulares de derechos son: 1.763 campesinos y campesinas (913 mujeres y 850 hombres) como población beneficiaria directa que, junto con sus familias (7.052), hacen un total de 8.815 titulares de derechos de la provincia de Azua y San Juan.

  • Componente Agrícola y Pecuario (R1 y R2): 282 familias (110 familias con parcelas agroforestales y 172 con granjas) 175 mujeres y 107 hombres.
  • Componente Organizativo/género (R3): 89 asociaciones, 9 juntas y 1 coordinadora compuestas por 913 mujeres y 850 hombres. Total: 1.763 personas (incluidas las familias del R1 y R2).
  • 27 asociaciones de mujeres con 565 mujeres afiliadas
  • 38 asociaciones mixtas, con 891 personas organizadas (348 mujeres y 543 hombres).
  • 12 asociaciones de hombres con 307 hombres afiliados
  • 12 organizaciones no activas, que se activarán con el proyecto al no estar funcionando adecuadamente.

Los titulares de responsabilidades son las 89 asociaciones, 10 juntas y 1 coordinadora compuestas por 913 mujeres y 850 hombres, que son las organizaciones comunitarias orientadas al desarrollo y a la representación de las comunidades frente titulares de obligaciones y frente a otros actores, actrices e instituciones sociales.d

<p style="text-align:center"><img alt="Manos Unidas - República Dominicana" height="449" src="/sites/default/files/imce/proyectos/sin_titulo3.png" width="598" /></p>
Una de las reuniones propiciadas por el proyecto entre asociaciones, juntas y coordinadora.

Los titulares de obligaciones son las instituciones que por ley tienen que garantizar los derechos a todos los habitantes del país. Los titulares de obligaciones deben transitar de manera transversal a todos los componentes del proyecto, con especial participación en el R3 y sus relaciones con las Alcaldías y Municipalidades de los 3 municipios, así como con distintas instituciones del gobierno central.

El Ayuntamiento de Valladolid financió previamente la Fase I y actualmente la Fase II con 19.100 Euros. 

Para que Manos Unidas pueda llevar a cabo proyectos como este.

Dona

También te puede interesar

Suscríbete a la newsletter

Informarse es el primer paso para actuar.

Suscríbete