4.500 personas mejoran su acceso a la salud en Kasungami, R.D. Congo

El objetivo del proyecto es contribuir a mejorar la calidad de la atención sanitaria en el barrio Kasungami, de la ciudad de Lubumbashi, al sur de la República Democrática del Congo.

Proyecto Manos Unidas Valencia - Mejora del acceso a la salud RDC

El proyecto incrementa el acceso a los servicios de salud y a la hospitalización de las personas más vulnerables del barrio de Kasungami. Este barrio está separado de la ciudad por un arroyo que crece en época de lluvias, los puentes se inundan y la zona queda aislada del resto de la ciudad y del hospital más cercano, situado a 4 kilómetros. Por este motivo, las familias no llevan a los enfermos al hospital hasta que la situación ya es grave.

La insalubridad del barrio, que carece de electricidad y de agua potable, la falta de acceso a un servicio de salud de calidad y la falta de recursos económicos de las familias contribuyen a esta situación. Las Hermanas Terciarias Capuchinas son el socio local de Manos Unidas y gestionan el Centro de Salud del barrio desde hace 27 años.

Centro de salud 24 h

La asistencia sanitaria y otros servicios sociales en Kasungami, tanto desde el Ministerio de Sanidad como desde el vecindario, han solicitado ampliar el servicio del centro de salud las 24 horas del día y ofrecer el servicio de hospitalización.

El proyecto contempla edificar cuatro salas de hospitalización, cuatro habitaciones para aislamiento, dos salas de enfermería, una sala de curas, una oficina de dirección, otra de administración, un laboratorio, tres salas de consulta, una sala de ecografía, y dos zonas de duchas y sanitarios, así como un almacén. Por tanto, el hospital pasará de disponer 15 camas a 60.

El socio local contribuye con el terreno, los gastos bancarios y el nuevo equipamiento del hospital, lo que corresponde al 16 % del total del presupuesto, que asciende a 117.525€. Manos Unidas aportará el resto para que el hospital esté operativo del todo al cabo de 12 meses desde el inicio de la ejecución.

Gracias a esta iniciativa, 4.500 personas verán mejorado su acceso a la salud y bienestar, lo que contribuye a avanzar para conseguir el ODS3  (Objetivo de Desarrollo Sostenible).

Los ODS son un pacto global por la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad. Así, orientan las políticas y la financiación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. 

Galería de imágenes: 
Ahora habrá 60 camas en lugar de 15 para atender a los enfermos.

Para que Manos Unidas pueda llevar a cabo proyectos como este.

Dona

También te puede interesar

Suscríbete a la newsletter

Informarse es el primer paso para actuar.

Suscríbete