Para que Manos Unidas pueda llevar a cabo proyectos como este.
Atalaia do Norte es un municipio situado en el norte de Brasil al cual le pertenece la mayor parte de la Tierra Indígena (TI) del Vale de Javari. Es una región que históricamente ha sido víctima de la explotación de sus recursos naturales y, actualmente, está muy amenazada a causa de su ubicación en la triple frontera con Perú y Colombia, los altos índices de deforestación y la caza, pesca y minería ilegales. Además, el narcotráfico es una amenaza cada vez más fuerte por estos pueblos indígenas.
Atalaia do Norte tiene unos 15.000 habitantes, de los cuales 800 son indígenas llegados principalmente de la Tierra Indígena de Vale do Javari.
Muchos jóvenes indígenas dejan sus aldeas para vivir a Atalaia do Norte y estudiar, puesto que en su tierra no hay oferta educativa. De todas maneras, una vez llegados en la ciudad no consiguen insertarse a causa del poco dominio del portugués, la nula calificación para trabajar y la discriminación en todos los niveles de la sociedad. Así es que muchos de ellos acaban trabajando informalmente y como mano de obra barata, llegando incluso a trabajar únicamente en cambio de alojamiento y alimentación.
El Centro de Trabajo Indigenista (CTI) trabaja desde hace 20 años con los pueblos indígenas del Vale do Javari y tienen una relación estrecha con la organización indígena de la TI, denominada UNIVAJA. Junto con Manos Unidas, se lleva a cabo el proyecto "Mejora de la educación intercultural y la incidencia política de jóvenes indígenas" de Atalaia do Norte.
Se trabaja mediante acciones de refuerzo escolar vinculadas a la entrega de kits de alimentos, sanitarios y materiales educativos en el contexto de la pandemia. También se llevan a término talleres de formación social y política con estos jóvenes vinculados a su organización indígena UNIVAJA, por después reflexionar y construir de manera conjunta un Plan de Acción de trabajo con enfoque de género e intergeneracional. Este, después de ser validado con la organización indígena, será presentado a entidades públicas y privadas en el marco del ejercicio de derechos y la incidencia política que estos jóvenes hagan ante estas entidades.
El proyecto tiene una duración de un año y Manos Unidas aporta el 90%.
Se contribuye en el logro de diferentes Objetivos de Desarrollo Sostenible: nº1 "Fin de la pobreza", nº5 "Igualdad de género" i nº10 "Reducción de las desigualdades".
Para que Manos Unidas pueda llevar a cabo proyectos como este.