"MEJORA DE LA EDUCACIÓN EN EL MEDIO RURAL DE LA PROVINCIA DE KATANGA, REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO"

Kanzenze está en la República Democrática del Congo, a 56Km. de Kolwezi, al sur del país, en la provincia de Katanga. El porcentaje de la población menor de 20 años ronda el 80%. La educación de las niñas sigue constituyendo una de las necesidades básicas para potenciar el desarrollo general de la zona y del país. Las niñas se ven expuestas a situaciones de violencia física y a matrimonios precoces. Es frecuente el absentismo escolar entre las niñas por tener que dedicarse a tareas domésticas y a buscar agua para la familia. De las últimas 115 niñas que empezaron primaria, sólo 20 de ellas han llegado hasta el sexto curso de primaria (último curso de primaria); y muy pocas de esas 20 han pasado a la escuela secundaria. Los padres han de priorizar entre facilitar continuar los estudios de los hijos o de las hijas, al no contar con muchos medios económicos; y siempre son ellos los que continúan, dejando a las niñas en casa para realizar las tareas domésticas. Está comprobado que las sociedades con baja tasa de alfabetización incurren en maltrato y violencia de género con más frecuencia y tolerancia. En Kazenze y alrededores, los índices de violencia hacia las mujeres son muy elevados.

Por todo ello, las religiosas de la Pureza de María y Manos Unidas, han decidido dar una oportunidad a las niñas de Kazenze y fomentar su educación, con los mismos derechos y oportunidades que gozan los niños. Ya que el Estado congolés carece -o no prioriza- de medios para poder garantizar el derecho a una educación primaria en toda la república, éste aprovecha las infraestructuras de las congregaciones religiosas para proporcionar ciertos servicios a la población rural. La Congregación, como socio local, y la comunidad educativa, junto con el alumnado, apoyan esta iniciativa. El propio socio local se hará cargo de la rehabilitación de otro bloque (el nº 3 en planos y proformas) que consta de sala de informática, almacén, sala de profesores y despacho de dirección; todas ellas estancias esenciales para completar la Escuela Primaria. Toda la comunidad está implicada: la Asociación de Padres ha aportado el dinero para el equipamiento de las aulas (bancos y mesas), los jóvenes de secundaria han participado con el transporte de materiales, las madres de familia han cocinando para los obreros, los vecinos han colaborado con la vigilancia para evitar los robos de materiales de construcción durante la noche. los profesores y el alumnado se encargaron de la limpieza de las aulas, las hermanas se han encargado del seguimiento de los trabajos y de la resolución de los imprevistos, así como de impulsar la ejecución del proyecto.

El proyecto pretende construir y equipar 8 nuevas aulas, rehabilitar 3 edificios ya existentes en estado de ruina, dotar de agua potable y proporcionar letrinas, a un colegio que las religiosas de la Pureza de María tienen en una región remota de la provincia de Katanga en la República Democrática del Congo. Todo para mejorar la tarea educativa y la calidad de vida de 736 beneficiarios directos. (código RDC/69517).

El proyecto tiene un coste total de 266.632,11 euros. La Fundación Ciudad de Alcobendas contribuye a su financiación con 6.652,89 euros, que es la recaudación del Concierto Extraordinario de Manos Unidas en el TACA, en Mayo de 2016. 

Podeis obtener mas información del proyecto, revisando el documento adjunto. Se trata del Informe Final presentado a la Fundación Ciudad de Alcobendas en noviembre de 2016. Tambien podeis descargar un documento con fotografias de la ejecución del proyecto.

Para que Manos Unidas pueda llevar a cabo proyectos como este.

Dona

También te puede interesar

Suscríbete a la newsletter

Informarse es el primer paso para actuar.

Suscríbete