Mejora de la educación primaria, nutrición e higiene de las niñas y niños en Lugazi

Manos Unidas colabora con Cáritas Lugazi en su programa de acceso a la educación desde 2002. La iniciativa trata de conseguir que los alumnos de zonas rurales puedan acceder a una educación de calidad en un ambiente seguro y sanitariamente adecuado.

Escuela en Uganda, fotografía de Cáritas Lugazi y Manos Unidas

El proyecto se sitúa en el distrito rural de Kayunga (Lugazi), a 70 km de la capital de Uganda, Kampala. Se trata de una zona rural con ingresos muy bajos, puesto que la población, que ronda el millón y medio de habitantes, se dedica mayoritariamente a la agricultura de subsistencia

En las zonas rurales del municipio las infraestructuras educativas son muy deficientes y hay muy pocos recursos para ofrecer una educación de calidad; no tienen acceso al agua potable y en algunos casos las clases se imparten debajo de los árboles. Las escuelas, construidas con adobe, tampoco han contado con los medios suficientes para hacer frente a la pandemia.

Por ello, este proyecto, que ahora se encuentra en la cuarta fase del programa, ha invertido en material para que la educación se pueda desarrollar libre de Covid. Entre los materiales que se han adquirido se encuentran: cubetas para el lavado de manos, termómetros infrarrojos, gel hidroalcohólico y pegatinas y pósteres informativos sobre prevención.

Escuela en Uganda, fotografía de Cáritas Lugazi y Manos Unidas

Gracias a este proyecto, las escuelas primarias más importantes de la zona (St. Kalori Lwanga Kiwangula PS y St. Mary Kitwe PS):

  1. Han mejorado sus infraestructuras con la construcción y equipamiento de un bloque de cuatro aulas, sala de profesores y despacho de dirección.
  2. A cada escuela se le ha entregado un bloque de letrinascuatro depósitos de 10.000 litros para la recogida y almacenamiento del agua de lluvia.
  3. Se ha entregado material básico (cuadernos, bolígrafos, etc.) a aquellos alumnos que no cuentan con recursos para adquirirlos.
  4. Se ha puesto en marcha un huerto escolar donde se plantarán árboles frutales con el fin de contribuir a la mejora de la nutrición.

Las dos primeras fases del proyecto se llevaron a cabo durante 2020 y consistieron en mejorar de las infraestructuras educativas y de saneamiento en cinco poblados. Gracias a sus buenos resultados, se decidió seguir apoyando al programa durante la tercera y cuarta fase en 2021 sobre otros cuatro poblados más. 

El proyecto responde a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 que buscan poner fin al hambre, promover una educación de calidad y asegurar unas buenas condiciones de salud, bienestar y agua limpia.

Los beneficiarios de la intervención serán 1.221 alumnos, profesores y resto del personal de las escuelas. El proyecto promueve el acceso a la escuela de las niñas y beneficia indirectamente a más de 6.100 personas.

Para que Manos Unidas pueda llevar a cabo proyectos como este.

Dona

También te puede interesar

Suscríbete a la newsletter

Informarse es el primer paso para actuar.

Suscríbete