Mejora integral: social, económica, educativa y sanitaria a 16 aldeas sin apenas recursos

El proyecto se desarrolla en 16 pueblos del distrito de Amravati, en el estado de Maharashtra, al oeste de la India. La mayoría de la población vive de la agricultura, cuyo crecimiento se ha estancado en los últimos años debido a las elevadas temperaturas, a la falta de agua y al descenso del nivel de los acuíferos, lo que ha arruinado las cosechas y como consecuencia, el bienestar de las familias.

La población es analfabeta y está desorganizada, por lo que ignoran sus derechos y prestaciones del Gobierno a las que podrían acceder. La situación de las mujeres es especialmente difícil. Se enfrentan a la discriminación de género con bajos salarios, falta de consideración social, explotación sexual, maltrato en el hogar, exigencia de dotes elevadas, limitado acceso a la educación y menor atención sanitaria. Más del 70% de las mujeres están anémicas y carecen de nociones de higiene y salud.

Por su parte, los jóvenes no tienen educación, ni visión de futuro, carecen de conocimientos de oficios básicos y sus oportunidades de trabajo cuando emigran a las ciudades sólo les permiten malvivir. La población en general tiene un salario anual per cápita de unos 1.000 euros, que no cubre sus necesidades mínimas. Las Hermanas of the Cross of Chavanod, comenzaron su trabajo de desarrollo en Wadali, en la Diócesis de Amravati, entre las comunidades tribales "Pardhi" en 1974. En 2002 construyeron su centro de desarrollo social, Divya Sandan Social Centre, y se ha convertido en una organización dedicada al desarrollo de las comunidades más pobres.

Aldeas muy abandonadas

Las Hermanas solicitaron la colaboración de Manos Unidas para una intervención integral en estas 16 aldeas, que se han visto especialmente afectadas tras el Covid 19, con el fin de intentar paliar sus efectos negativos, en una población ya previamente muy atrasada y vulnerable.

La salud de las mujeres es especialmente precaria, el 70% tienen anemia

El objetivo del proyecto es intentar mejorar sus condiciones de vida, incidiendo en las áreas social, económica, educativa y sanitaria. Para ello, se facilitará el acceso a sus derechos a mujeres, jóvenes y niños, para aumentar su participación en las actividades locales, así como informarles sobre las prestaciones del Gobierno que podrían recibir. Se trabaja para que mejoren la producción agrícola mediante técnicas más innovadoras y rotaciones de cultivos. La ignorancia de las técnicas de cultivos orgánicos por parte de los labradores se tratará de solucionar con cursos de formación agrícola en cosechas mixtas, pesticidas y abonos orgánicos.

Además, se les proporcionan fuentes de ingresos alternativas a la agricultura como medio para ganarse mejor la vida.

Para que Manos Unidas pueda llevar a cabo proyectos como este.

Dona

También te puede interesar

Suscríbete a la newsletter

Informarse es el primer paso para actuar.

Suscríbete