Mejora de la producción agrícola para familias que viven en la pobreza

Mejora de la producción agrícola para familias pobres. Manos Unidas Valencia

En el municipio de Villa Jaragua, situado en la región Enriquillo, suroeste de la República Dominicana, es una zona ambientalmente degradada. La vegetación es poco abundante debido a la aridez de los suelos, agravada por los efectos del cambio climático. Por ello, la población rural más pobre se ubica donde la base de recursos naturales es muy limitada. Por si fuera poco, las últimas crecidas del lago Enriquillo han arrasado cosechas, dificultando aún más la supervivencia de las familias.

En la zona existen siete organizaciones de base que analizan y buscan alternativas a los problemas, aunque se encuentran debilitadas por la falta de apoyos públicos.

En el Municipio de Villa Jaragua el 30% de la población adulta es analfabeta y más de la mitad de las familias es muy pobre. Los servicios de agua potable, salud y medios de transporte son deficientes.

Salir de la pobreza

La contraparte local, Centro de Promoción Campesina Lemba, es un organismo de la Diócesis de Barahona, que inicia sus acciones a partir de 1970, que surge por la necesidad de formar líderes que actúen para el desarrollo sostenible, de manera que se incrementen los niveles de vida de estas comunidades de la región Enriquillo.

Dicha contraparte ha trabajado con Manos Unidas en cuatro proyectos anteriores que se realizaron con éxito. La presente intervención, de 18 meses de duración, busca apoyar directamente a 493 beneficiarios que viven de unos cultivos que están seriamente dañados, y que no pueden recuperar debido a la falta de medios. 

Más producción agrícola

Para revertir esta situación, se propone incrementar la producción agrícola mediante la rehabilitación y adecuación de 97 hectáreas de musáceas (plátanos y guineos) asociadas con frutales, mejorar el sistema de riego con el arreglo de 2.400 m. de canales y fortalecer las competencias organizativas comunitarias en aspectos productivos y de prevención de riesgos vinculados a fenómenos naturales.

Los beneficiarios aportarán el 44% restante con el aporte de mano de obra (tanto agrícola como de construcción) y materiales locales como arena o piedras. 

Manos Unidas aporta un 56% del presupuesto destinado fundamentalmente a la compra de insumos agrícolas, material de construcción y personal local.

 

Galería de imágenes: 
Mejora de la producción agrícola para familias pobres. Manos Unidas Valencia
Mejora de la producción agrícola para familias pobres. Manos Unidas Valencia

Para que Manos Unidas pueda llevar a cabo proyectos como este.

Dona

También te puede interesar

Suscríbete a la newsletter

Informarse es el primer paso para actuar.

Suscríbete