Para que Manos Unidas pueda llevar a cabo proyectos como este.
Mejora del rendimiento escolar de los jóvenes de la escuela de Beleko
Importe total: 31.451,00 €
Al frente del proyecto: Religiosas de María Inmaculada (Servicio Doméstico)
Beneficiarios:
Todos los niños y niñas, entre 6 y 15 años, que acuden a la escuela Católica de Beleko, así como los profesores, se beneficiarán del proyecto.
Directos: 574 (560 alumnos y 14 profesores)
Mali se encuentra en Africa Oeste. Es uno de los países más pobres del mundo, con un 43,6% de la población bajo el umbral de la pobreza. Béléko es un pueblecito rural muy sencillo y modesto de Mali. No hay carretera de acceso y en los meses de lluvia hay que llegar en barca, lo que impide el comercio y el desarrollo. La mayoría de las familias son cultivadores, comen de lo que siembran y dependiendo mucho de la estación de lluvias. En esta región tan aislada de Malí existe una gran tasa de niños sin escolarizar por falta de centros. Hay tal cantidad de niños, que pasan de curso sin saber leer o escribir, por eso el resultado es el abandono del colegio y el alto fracaso escolar.La educación en Mali es obligatoria y gratuita entre los 6 y 16 años y en estos últimos años ha habido un aumento de escolarización en el país. Sin embargo, todavía un tercio de los niños no asisten a la escuela, de los cuales el 60% son niñas. Muchos de estos niños escolarizados no terminan sus estudios pues tienen que ayudar a sus padres en tareas agrícolas o domésticas. La calidad de la educación pública es deplorable, aulas masificadas (un maestro por 90 o 120 alumnos en escuelas primarias), escasa cualificación de los maestros, lasinfraestructuras muy limitadas y una grave carencia de libros y material escolar. Solo el 26% de los adultos en Mali están alfabetizados. La Congregación española de Religiosas de Maria Inmaculada instaló una misión hace 50 años en esta localidad. El Obispo les pide en el año 2020 que se hagan cargo de la escuela Católica de Beleko con el fin de mejorar la calidad de la educación. Se encuentran con una situación muy difícil, aulas masificadas con una media de 60 alumnos por aula y estructuras muy limitadas. Los padres de los alumnos pagan una pequeña cuota anual, pero la realidad es que muchas familias pagan con grano. El propósito de este proyecto es ofrecer a los 560 alumnos de primaria y secundaria de la escuela, una calidad de enseñanza que les permita fortalecer sus capacidades y prepararles para un futuro mejor, así como mejorar las condiciones de trabajo de los 14 profesores. Las Religiosas de María Inmaculada, junto con los padres de alumnos, solicitan colaboración de Manos Unidas para la construcción de un bloque de dirección, secretaría y sala de profesores, que atienda a las necesidades de una buena gestión del Centro escolar. La contribución localserá el equipamiento de las 3 salas, lo cual representa el 4% del proyecto. Hay otros aportes para completar la construcción, que representan el 10% de presupuesto. Manos Unidas aporta el 86% restante. Los beneficiarios de este proyecto son los 560 alumnos,
entre 6 y 15 años que van a la escuela Católica de Beleko y los 14 profesores, 574 beneficiarios en total. El Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) es el número 4 "Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos".
Para que Manos Unidas pueda llevar a cabo proyectos como este.