Mejora de la salud de menores de 5 años en Haití

Un proyecto destinado a que 50 niños haitianos de 0 a 5 años de edad, con serios problemas de desnutrición, recuperen la salud, y puedan mantener unos patrones de alimentación adecuados gracias a su alimentación y a la formación recibida por sus madres  y/o cuidadores.

LOCALIZACIÓN  Y CONTEXTO DEL PROYECTO

Haití tiene unos diez millones de habitantes. Es el país más pobre de América, y uno de los de mayor nivel de inseguridad alimentaria en el mundo: más de la mitad de su población está subnutrida.

Las últimas generaciones de haitianos han vivido marcados por diversas situaciones de carácter político (golpes de estado) y catástrofes de origen natural. La esperanza de vida es de 63 años. Existe una tasa de desempleo alta y poca industria. Gran parte de la población vive del comercio informal y de la mendicidad. No se cuenta con servicios públicos mínimos, ni buenas infraestructuras. La mayor parte de la población vive en el medio rural. A nivel de salud: no hay ningún seguro sanitario para la población. Los Hospitales son deficientes y carentes de material. Por suerte abundan los dispensarios de los religiosos.

RESUMEN DEL PROYECTO 

Las hermanas de Saint Joseph de Saint Vallier trabajan en San Rafael desde hace más de 50 años, atendiendo una escuela y un dispensario. En 1995 vieron necesario la creación del Centro de Nutrición de San Rafael, una obra humanitaria cuyo objetivo principal es contribuir a salvar la vida de los niños desnutridos. 

El proyecto pretende actuar sobre los casos más graves de desnutrición infantil en San Rafael, motivo por el cual muchos mueren o desarrollan secuelas irreversibles. 

Se suministrará alimentos a los niños y formación a las familias, que les permita optimizar los escasos medios con los que cuentan, en beneficio del estado nutricional de sus hijos. Además se realizarán controles sanitarios semanales a los niños para chequear el avance que realizan. 

Manos Unidas aportará los fondos necesarios para la compra de los alimentos, mientras que la congregación aporta las instalaciones y equipamientos necesarios y así como el personal. 

OBJETIVO GENERAL

Contribuir a mitigar el impacto del hambre que sufre la población infantil de San Rafael. Haití

OBJETIVO ESPECIFICO

 Rehabilitación nutricional de  menores de 5 años en San Rafael. Haití

ACTIVIDADES:

1. Compra y distribución de alimentos 

2. Acompañamiento y supervisión de cada caso 

BENEFICIARIOS 

Los beneficiarios de este proyecto, son 50 niños y niñas de0 a 5 años y sus madres o cuidadores que recibirán formación en nutrición y preparación de alimentos infantiles.

Son niños de familias muy pobres, a menudo huérfanos de padre, madre o ambos. 

Se selecciona a los niños con una desnutrición severa que acuden al dispensario que las hermanas tienen en San Rafael. Se tiene en cuenta la pérdida de peso y la relación peso/talla. Se da una prevalencia importante de desnutrición severa en los niños de 0 a 24 meses, que muestran un retraso en el crecimiento con respecto a otros niños de su edad. A veces las madres acuden al dispensario de manera regular con los niños enfermos, que en realidad tienen desnutrición avanzada.

SOCIO LOCAL

Nuestro Socio Local esla Congregaciónde las Hermanas de Saint Joseph que asegura con su presencia en el Centro la buena gestión del proyecto. 

VIABILIDAD Y SOSTENIBILIDAD

Sociocultural:

El Centro de Nutrición de San Rafael no representa ningún cambio respecto a los valores sociales y culturales de la comunidad. Por el contrario, contribuye a reforzar los valores por medio de la formación que se ofrece a las nuevas mamás.

Técnica:

La contraparte tiene capacidad y experiencia en el ámbito del trabajo en salud y rehabilitación nutricional infantil en Haití.

Cuentan con la infraestructura material necesaria para acoger y alimentar a los niños, así como con 6 personas remuneradas y 3 voluntarias que se encarga de estas tareas.

También se cuenta con el apoyo de diversas familias del entorno, que ayudan a cuidar a los niños en aspectos relacionados con la higiene y la nutrición: les dan la comida, les lavan, les cambian de ropa y les dan los medicamentos necesarios. Una vez al mes, una enfermera verifica la evolución de cada niño para comprobar si su estado evoluciona, y si es necesario aportar algún suplemento.

Económica:

El proyecto suministrará los fondos para atender a niños y formar a madres durante 12 meses, tras los cuales se espera que la formación ofrecida a las madres les permita optimizar los escasos medios con los que cuentan, en beneficio del estado nutricional de sus hijos.

La población aporta la pequeña cotización de 10 gourdes por niño (20 céntimos de euro) que las hermanas exigen. Los padres se comprometen a colaborar para combatir juntos la desnutrición de los niños menores de 5 años, por ello participan en la formación que una enfermera les imparte semanalmente.

PRESUPUESTO

Total  7.179 euros                 

SEGUIMIENTO 

Manos Unidas ha firmado un convenio con el Socio Local en el que se establecen las condiciones de la relación que se basarán en la formulación del proyecto presentada y en un documento de Condiciones Generales, elaborado por Manos Unidas para este fin, que se anexará al convenio.

El envío de los fondos al socio local se realiza mediante varios pagos, cuyo desglose esta determinado en el convenio. Como regla general, no se libra un nuevo pago hasta que haya sido justificado al menos el 60% del anterior, aunque puede revisarse este criterio en caso de que la ejecución presupuestaria requiera otro tipo de planificación por las circunstancias que concurran.

Para el seguimiento del proyecto desde Manos Unidas actuarán de forma coordinada tanto el equipo responsable de los proyectos del país como el departamento de Operación Enlace. En este ejercicio de responsabilidad compartida, el personal de Manos Unidas mantiene un contacto fluido con el socio local para seguir el día a día de la ejecución del proyecto, asumiendo una forma consensuada de toma de decisiones que permita garantizar tanto la unidad de actuación en la zona como el cumplimiento de los objetivos previstos en este proyecto.

Además del contacto regular con el socio local, el seguimiento se realiza mediante los informes semestrales por él emitidos y al contacto directo con la realidad y población sobre la que incidirá la ejecución del proyecto, para lo cual, durante la vida del mismo, se realizara por parte de Manos Unidas al menos una visita sobre el terreno.

El seguimiento económico esta a cargo del Departamento de Operación Enlace de Manos Unidas, que tendrá el cometido de controlar la ejecución del gasto, garantizar el cumplimiento de la justificación del gasto de acuerdo a la normativa contable detallada en el documento de Condiciones Generales y en el convenio y dar el apoyo técnico necesario para ello al Socio Local.

Para que Manos Unidas pueda llevar a cabo proyectos como este.

Dona

También te puede interesar

  • Maribel Velasquez_Gobernadora de la Comunidad del 20. Foto: Marta Carreño
    Jueves, 8 Agosto, 2019
    Al borde de la carretera que une Quibdó, (la capital de esta extensa región colombiana) con la ciudad de Medellín, se asienta la Comunidad del 20...
  • El bloqueo de Haití afecta a nuestros proyectos Foto ZDigital-EFE/Estailove ST-VAL
    Jueves, 21 Febrero, 2019
    Haití se paraliza. La actual crisis sociopolítica que vive el país desde hace unos meses afecta a todas actividades económicas, comerciales,...
  • Afectados por el último terremoto de Haití. Captura de vídeo publicado en CNN Español
    Viernes, 4 Enero, 2019
    Manos Unidas no quiere comenzar este año 2019 sin recordar a uno de los países más pobres del planeta: Haití. Allí, después de los últimos terremotos...

Suscríbete a la newsletter

Informarse es el primer paso para actuar.

Suscríbete