Mejora de la seguridad alimentaria y aumento de los ingresos

El proyecto quiere contribuir a la reducción de los niveles de pobreza de la población indígena del Distrito Yawisla, en Bolivia, incidiendo de forma positiva sobre el actual contexto, para lograr que los productores agrícolas y sus organizaciones mejoren la producción, transformación y comercialización agrícola/frutícola en el marco de la seguridad alimentaria familiar incluida una eficiente gestión del desarrollo local.

Mejora de la seguridad alimentaria y aumento de los ingresos

El Distrito Municipal Indígena Yawisla dentro del Municipio de Vitichi, Segunda Sección de la Provincia Nor Chichas está situado al sur del Departamento de Potosí. Las comunidades se encuentran a una altura promedio de 2.800 a 2.850 m.s.n.m. El Distrito muestra un relieve muy ondulado con pendientes fuertes y serranías con pequeños sectores de relieve plano donde habitan las familias y se desarrolla la agricultura bajo riego. Una parte de las comunidades del Distrito se encuentran a orillas del río Yawisla y el resto en la zona de la Cordillera del Lique, que constituye el límite natural entre los Departamentos de Potosí y Chuquisaca. EL distrito cuenta con una población total de 2.563 habitantes, siendo las enfermedades más frecuentes presentadas en la población las diarreicas agudas (EDAs); infecciones respiratorias agudas (IRAs); Tuberculosis; etc. En muchas comunidades, las viviendas muestran una construcción rústica, que no reúne las condiciones de sanidad y habitabilidad establecidas dentro de un nivel de vida satisfactorio. La población del Distrito de Yawisla se caracteriza por su organización tradicional en ayllus, que es una forma de organización sociocultural precolombina que ha perdurado en esta zona con fuerza hasta nuestros días, garantizando la cohesión social y estando representada por el Consejo de Autoridades del Distrito Indígena de Yawisla.

El CIAC que mantiene una relación de varios años de colaboración con Manos Unidas, ha presentado un proyecto elaborado en unión con la población beneficiaria, la cual ha participado de manera directa en la identificación de los problemas y en las soluciones propuestas, estando igualmente previsto que participen en todo el proceso de implantación. De igual forma, el Concejo de Autoridades del Distrito Yawisla ha participado en estas actividades, con el objetivo de que las acciones a realizar tengan todas las características necesarias para dar la cobertura solicitada por los beneficiarios. El objetivo general del proyecto consiste en contribuir a la reducción de los niveles de pobreza de la población indígena del Distrito Yawisla, del municipio de Vitichi. La propuesta está basada en la posibilidad de incidir de forma positiva sobre el actual contexto, para lograr que los productores agrícolas y sus organizaciones, y las autoridades y los líderes del Distrito Yawisla, mejoren la producción, transformación y comercialización agrícola/frutícola en el marco de la seguridad alimentaria familiar incluida una eficiente gestión del desarrollo local.

Los beneficiarios directos del proyecto son 303 familias (608 hombres y 711 mujeres) que tienen principalmente a la agricultura como base de su economía. El proyecto se articula en 3 ejes estratégicos sobre los que se han definido los resultados esperados:

  • Manejo eficiente de las bases productivas, mediante la mejora de la disponibilidad y el aprovechamiento de los recursos agua y suelo, para la producción agrícola, en las comunidades.
  • Los productores agrícolas y sus organizaciones se capacitarán y utilizarán mejores técnicas para la producción de frutas y hortalizas y así las familias beneficiarias adoptarán prácticas nutricionales e higiénicas, y su entorno será más saludable.
  • Los productores y sus organizaciones desarrollarán estrategias de transformación y comercialización de productos frutícolas, fortalecidos con criterios de equidad de género, y también desarrollarán capacidades de gestión en el ámbito de las organizaciones sociales.

Para la ejecución de este proyecto Manos Unidas realizará una aportación para la adquisición de equipos y materiales, capacitación, y personal local necesario para la implementación de las actividades del proyecto. La contribución local supondrá un importante aporte en las partidas de construcción, equipos y funcionamiento.

Para que Manos Unidas pueda llevar a cabo proyectos como este.

Dona

También te puede interesar

Transparencia y buen gobierno

Conoce nuestras memorias y buenas prácticas.

Infórmate

Suscríbete a la newsletter

Informarse es el primer paso para actuar.

Suscríbete