MEJORA DE LOS SERVICIOS MÉDICOS DE ATENCIÓN MATERNO INFANTIL EN HOSPITAL, EN BOGOU. TOGO.

Con este proyecto se pretende: Promover el bienestar de la población en el norte de Togo. Mejora de los servicios médicos de atención materno-infantil en el distrito de Tandjouaré. Este proyecto beneficiará directamente a unas 122 personas al día, unos 30.500 pacientes al año.

Mejorar los servicios médicos de atención materno-infantil en el distrito de Tandjouaré, con la construcción de un edificio que constará de una cocina moderna y otra africana, un refectorio y una cantina, para proporcionar la comida y manutención tanto al personal médico como a los enfermos ingresados y a sus familiares acompañantes.

Bogou pertenece a la región de las Savanas, al norte de Togo, zona de Sahel. Sus habitantes se dedican mayoritariamente a la agricultura y cría de animales domésticos, pero la baja fertilidad de las tierras unido a la escasa pluviometría, falta de estructuras y malas comunicaciones hace que sea la región más pobre del país, con una incidencia de la pobreza de un 90%; la tasa de analfabetismo es elevada, así como y la expansión inquietante del VIH, sobre todo entre los jóvenes/adolescentes. La Congregación de origen italiano, Instituto Hijas de María Inmaculada, se instaló hace más de 20 años en la zona, con la idea de visitar los pueblos para atender a los niños y formar a sus madres en higiene, nutrición y prevención de enfermedades. Viendo la necesidad existente en la zona, donde se detectaron muchísimos casos de malnutrición, se fundó el centro nutricional pediátrico que gestionan en la actualidad y que lleva 15 años en funcionamiento, donde acuden también adultos. El único centro sanitario es el hospital infantil de Bogou que ahora cuenta también con una maternidad y un bloque operatorio. El hospital más cercano está a 50 Km., en Dapaong. Las familias de los pacientes ingresados y los que acuden a consultas externas (80 al día) y el personal médico (42) no tienen dónde comer ya que el hospital está situado en medio del campo, alejado del poblado. Para los pacientes, sus familiares y el personal sanitario, es difícil conseguir comida. Además, es una zona muy polvorienta, en la que en la época del harmatán todo se cubre de una capa rojiza, y donde abundan los reptiles de toda clase, sobre todo serpientes, que circulan alrededor de los edificios. Con el fin de mejorar los servicios médicos de atención materno-infantil en el distrito de Tandjouaré, la Congregación de Hijas de Maria Inmaculada solicita la colaboración de Manos Unidas para la construcción de un edificio que constará de una cocina moderna y otra africana, un refectorio y una cantina que servirán para proporcionar la comida y manutención tanto al personal médico que son 42 personas, como a los enfermos ingresados y a sus familiares acompañantes (80 al día), un 74% del total. También se pretende acondicionar y pavimentar todo el recinto, lo que resultará muy beneficioso, pues mantendrá el centro limpio de polvo y suciedad, y libre de reptiles. El aporte de la contraparte, que supone el 26% del total, consiste en el equipamiento y un aporte económico al pavimentado del centro. El proyecto se alinea con el ODS (Objetivo de Desarrollo Sostenible) nº 3 "Salud y Bienestar".

Para que Manos Unidas pueda llevar a cabo proyectos como este.

Dona

También te puede interesar

Suscríbete a la newsletter

Informarse es el primer paso para actuar.

Suscríbete