Mejora de la situación del migrante en Marruecos con enfoque de género (2019)

VALORACIÓN FINAL DEL PROYECTO

Calificación de objetivos y resultados logrados: Buena

El objetivo del proyecto de contar con un espacio para promover el bienestar físico y psíquico de las personas emigrantes que se encuentran en tránsito en la ciudad de Tetuán, con enfoque de género, se ha cumplido. En total 623 personas se han beneficiado de los servicios ofertados (ropero, duchas y lavandería). Asimismo, se ha atendido de forma directa a 123 personas de las que 25 han sido mujeres. El 82% de las personas atendidas tienen entre 15 y 34 años y de entre ellas el 6% son menores. Las cinco nacionalidades que han predominado son: Costa de Marfil con un 24,23%, Camerún con el 23,79%, Guinea Conakri con el 21,50, Congo con 8,18% y Senegal con 7,31%.

Desempeño técnico y administrativo del socio local: Buena

La DDM de Tetuán cuenta con un equipo en terreno y una dirección en Tánger que supervisa las intervenciones de la diócesis de Tánger en la región Tánger-Tetuán-Alhucemas. En el transcurso del proyecto, han tenido lugar una serie de hechos como la jubilación del Arzobispo Monseñor Agrelo, el cambio de destino de las tres hermanas que habían iniciado el proyecto, así como el retraso en el nombramiento del nuevo arzobispo, todavía pendiente. Sin embargo, la DDM ha sabido gestionar el proyecto sustituyendo al personal, mejorando la formación del equipo en materia e mujer y dinamizando su estructura con la ayuda en ambos casos de la organización Alboán. Todo ello demuestra, que la DDM aunque continúe su proceso de consolidación a nivel regional cuenta con las herramientas para llevar a cabo los proyectos. La relación entre MMUU y la Delegada Diocesana de Migraciones de la diócesis de Tánger es de cordialidad y de confianza.

Participación beneficiarios: Buena

Los beneficiaros cuando acuden al centro de acogida en Tetuán a recibir un servicio, respetan las normas establecidas: horarios, limpieza, orden... Las mujeres que han participado en el proyecto "espacio de mujer" asisten por voluntad propia, cooperan, son solidarias entre ellas, trabajan en equipo, adquieren poco a poco confianza en sí mismas, son constantes en la asistencia, respetan al material, han reforzado las habilidades grupales -pintura de bolsas de tela con dibujos de mujer africanas-. En este sentido, su participación ha sido muy buena.

Observaciones finales del proyecto:

En el informe de la DDM se insiste en un cambio de enfoque en cuanto a la mujer emigrante, que hay que tener en cuenta para próximas intervenciones: " Las mujeres migrantes no son mujeres vulnerables, son "vulnerabilizadas". Lo que las lleva a esa situación es la existencia de un sistema patriarcal y machista que les recuerda constantemente que no son ciudadanas y que ejerce control y privación de libertad sobre ellas. No son vulnerables por ser una cualidad intrínseca de las mujeres inmigrantes... La mujer debe salir de las condiciones que le impiden tener visibilidad

 

Para que Manos Unidas pueda llevar a cabo proyectos como este.

Dona

También te puede interesar

Suscríbete a la newsletter

Informarse es el primer paso para actuar.

Suscríbete