Mejorar la producción agrícola de huertos de mujeres en Nyassia

Nyassia es una aldea situada en el sur de Senegal, en África occidental, capital de la comuna rural del mismo nombre que engloba 18 poblados. Tiene 192 habitantes.

63 de sus mujeres, entre adultas y niñas, llevan años trabajando juntas en la  Agrupación de Interés Económico OKUANE. El jefe del pueblo les cedió 2 hectáreas que explotan con medios arcaicos. El acarreo del agua supone un esfuerzo físico duro y excluyente para las mujeres de más edad, que si no trabajan, no obtienen ni ingresos ni alimentos para sus familias.

Esta agrupación solicita la colaboración de Manos Unidas para instalar un depósito de agua;  una bomba sumergida en el pozo existente; construir 6 pequeñas albercas que acerquen el agua de riego a la parcela de cada mujer; adquirir semillas de buena calidad,  equipamiento para trabajar y realizar una formación sobre el uso y fabricación de abono, así como la mejora del cerramiento para que los animales no entren. El proyecto pretende mejorar la producción del huerto y aumentar los ingresos de las mujeres que lo explotan.

DESCRIPCIÓN DE BENEFICIARIOS

Esta aldea tiene 192 habitantes: 45 hombres, 32 mujeres, 55 niños y 60 niñas. Las mujeres llevan años constituidas en asociación y se dedican a explotar de forma comunitaria 2ha de terreno cedidas por la comunidad para plantar y obtener recursos alimenticios para el consumo y algo de dinero tras la comercialización de parte de la producción. El 90% de la población son agricultores que viven principalmente de la tierra y de la explotación del bosque, sin grandes medios económicos.

PROBLEMAS CONCRETOS A RESOLVER

  1. Baja producción
  2. Medios de cultivo no adecuados
  3. Falta de equipamiento
  4. Acarreo del agua, trabajo duro que las mujeres de más edad no pueden realizar.

Las soluciones planteadas pasan por mejoras en las instalaciones, especialmente la compra e instalación de una bomba que suba el agua a un depósito y la reparta por albercas desde donde las mujeres pueden regar sin esfuerzo.

Para que Manos Unidas pueda llevar a cabo proyectos como este.

Dona

También te puede interesar

Suscríbete a la newsletter

Informarse es el primer paso para actuar.

Suscríbete