Para que Manos Unidas pueda llevar a cabo proyectos como este.
Nos situamos en el Colegio e Internado para sordomudos de St Francis, a 14 km. de Lucknow, estado de Uttar Pradesh, India. Los beneficiarios viven en zonas rurales sin acceso a ningún tipo de infraestructura sanitaria o educativa.
Hay una malnutrición general, y además, la situación sanitaria es extremadamente precaria, hay un alto porcentaje de discapacidad, como la sordera, debido al consumo de agua con arsénico y a la falta de higiene. Por este motivo nacen muchos niños con minusvalías físicas y psíquicas, cuyos padres los rechazan por falta de educación y desconocimiento. Como consecuencia, no son aceptados por la sociedad y no reciben cuidados ni tratamientos médicos puesto que los padres piensan que no tienen futuro.
El socio local, las hermanas de Assisi de María Inmaculada, llevan desde 2001 el Colegio de St Francis, construido en un terreno de la Diócesis de Lucknow con una concesión de 30 años que terminará el año 2044. Las Hermanas han hecho una gran labor de concienciación sobre la importancia de la educación de los sordos, para su posible inserción social y laboral.
El colegio, que empezó acogiendo 8 niños, cuenta ya con 130 alumnos, de los cuales 85 son internos. La planta baja actual consta de 10 aulas, 2 pequeñas salas de ordenadores, un laboratorio, una biblioteca, una oficina, una sala de profesores y aseos, y un cuarto con sistema de auriculares para enseñar a vocalizar.
El socio local propuso a Manos Unidas la construcción de una primera planta con una superficie total de 378 m2, que constaría de infraestructura adicional muy necesaria: un laboratorio informático y otro científico de mayor tamaño y más completo, así como una sala de reuniones y actividades. Estas nuevas instalaciones servirán:
El objetivo es mejorar las condiciones educativas de los estudiantes sordos del colegio y sus condiciones de vida futura.
Este proyecto, que tendrá una duración de 12 meses, beneficiará directamente a los 130 alumnos del centro e indirectamente a unos 650.
Manos Unidas aportará el 80% del coste del material de construcción y el socio local el 20% restante.
Para que Manos Unidas pueda llevar a cabo proyectos como este.