Mujeres que dejarán de depender de la lluvia

En una de las regiones menos avanzadas del país, las mujeres no solo sufren las consecuencias de la pobreza y la falta de oportunidades, sino que, muchas veces, se quedan solas al frente de sus familias porque sus maridos han emigrado, buscando una alternativa a las labores agrícolas que la sequía de los últimos años les ha arrebatado.

Con tu ayuda, Manos Unidas llevará a esa zona los recursos necesarios para poner en marcha un plan de emprendimiento laboral con estas mujeres, capacitándolas para la creación de negocios colectivos, sostenibles y rentables. Recibirán formación en la cría de vacas lecheras, en la fabricación de cuerda a partir del coco y en la producción de encurtidos de pescado y de harina de mijo. Y constituidas en federaciones y con puntos propios de venta de productos, conseguirán obtener beneficios económicos y mejorar, con ellos, no solo sus vidas, si no las de sus hijos y el resto de sus familias.

Programa de emprendimiento en India. Foto: SMSSS

Sivagangai, en Tamil Nadu, está incluida en la lista de regiones menos avanzadas de India: tiene una baja industrialización y una fuerte migración debido a la caída de la agricultura por causa de la sequía que ha provocado el fallo del monzón en los últimos años. Esta situación afecta doblemente a las mujeres, pues pierden sus jornales como peones agrícolas y deben pasar horas ocupadas en conseguir agua haciendo cola en los pocos puntos donde hay servicio. Además, muchas de ellas se quedan al frente de sus familias cuando sus maridos emigran en busca de nuevas oportunidades laborales.

Los Servicios Sociales de la Diócesis (SMSSS) se dieron cuenta de que estas mujeres no podían depender solo de la lluvia, y que necesitaban empezar a utilizar las materias primeras disponibles en la zona para sostener a sus familias y asegurar el futuro de sus hijos.  Y pensando en una manera de capacitarlas para emprender negocios colectivos rentables presentaron a Manos Unidas un plan para beneficiar a más de 300 de ellas en siete aldeas de la región.

  • Los fondos solicitados se van a destinar a impartir formación en cuatro negocios diversos: la cría de vacas lecheras, la fabricación de cuerda a partir de la fibra del coco, la producción de encurtido de pescado y la producción de harina de mijo, creando tres unidades de producción con el equipamiento necesario.
  • Además de la formación, cada grupo de mujeres visitarán proyectos productivos similares, para compartir experiencias con otras mujeres emprendedoras exitosas.
  • Para asegurar que los negocios sean sostenibles y rentables, está prevista la creación de federaciones, la formación de un equipo de vendedoras y la apertura de dos puntos de venta propios de la federación en los que se dará salida a los productos. Al ser una Diócesis amplia, contarán también con un vehículo, para desplazarse a realizar el seguimiento en las localidades objeto de intervención.
  • Además, con los fondos solicitados, los hijos de estas mujeres recibirán asesoramiento para planificar los estudios que mejoren el acceso al mercado laboral de acuerdo a sus posibilidades.

La población beneficiaria está ya participando activamente en el desarrollo de esta intervención y se encuentra muy motivada. Son conscientes de que, a pesar de pertenecer a la casta más marginada de India, los dalits, tienen ahora una oportunidad para dejar de vivir oprimidos, mejorar sus vidas y salir de la pobreza. Y tienen muchas ganas de trabajar activamente para conseguirlo.

Para que Manos Unidas pueda llevar a cabo proyectos como este.

Dona

También te puede interesar

  • En la imagen, manifestación que reunió en Delhi a distintos sindicatos de empleadas de hogar a nivel nacional.
    Jueves, 14 Marzo, 2019
    Desde 2012, Streevani es uno de nuestros mejores socios locales en India. La organización coordina un programa financiado por Manos Unidas para la...
  • No al abuso de niños
    Miércoles, 10 Junio, 2015
    En el mes de junio, cuando los niños españoles están a punto de comenzar las vacaciones, desde Manos Unidas nos sumamos a los millones de voces que,...
  • Charla de F. Kumar en Manos Unidas.
    Miércoles, 13 Marzo, 2013
    Las indomables mujeres supervivientes de Kandhamal, cristianos perseguidos en la India. La zona de Kandhamal perteneciente al estado indio de Orissa...

Consulta las memorias de años anteriores

Conoce nuestras memorias y buenas prácticas.

Transparencia

Suscríbete a nuestra newsletter

Informarse es el primer paso para actuar.

Suscríbete