Para que Manos Unidas pueda llevar a cabo proyectos como este.
Con este Proyecto se quiere resolver el problema de acceso al agua potable de la Comunidad rural de Runflín del municipio de San José de Bocay en el noroeste de Nicaragua, uno de los municipios más pobres de Nicaragua. El municipio tiene 51.494 habitantes y 156 comunidades rurales. Está situado en la zona del trópico húmedo, tiene ríos de caudal permanente, sin embargo la ampliación de la frontera agrícola y la inadecuada planificación del territorio y de los usos del suelo es una amenaza latente a la riqueza natural del municipio. Esto es especialmente evidente en la falta de acceso a agua de calidad. En el dpto. de Jinotega la cobertura de agua es del 50,8% pero el municipio de Bocay está por debajo de este promedio.
En el municipio trabaja desde hace más de 25 años la Fundación ATDER-BL, organización civil sin fines de lucro, sin filiación partidista, de carácter técnico dedicada a brindar servicios sociales comunales de asesoría y asistencia técnica para la realización y ejecución de proyectos comunitarios que pretenden satisfacer las necesidades básicas de agua potable, saneamiento, etc. Solicitan el apoyo de Manos Unidas para poner en marcha un proyecto que garantice el abastecimiento de agua potable a las 131 familias, aproximadamente 731 habitantes de la comunidad de Runflín, a través de la construcción de un mini acueducto por gravedad que distribuirá el agua a los domicilios de la comunidad.
El Proyecto garantizará el abastecimiento de agua potable a 131 familias, aproximadamente 731 habitantes de la comunidad de Runflín. Con la construcción de este mini-acueducto se distribuirá el agua por gravedad a los domicilios de la comunidad. Sin embargo, el sistema está diseñado durante 20 años y facilitará el acceso al agua de 2.320 beneficiarios. La introducción del agua potable en la población mejorará la calidad de vida general y la salud de las familias al dejar de tomar agua contaminada evitándose las enfermedades gastrointestinales.Muchos campesinos de la zona se han adherido.
Para que Manos Unidas pueda llevar a cabo proyectos como este.