PERU/70380

DISMINUCIÓN DE LA DESNUTRICIÓN MATERNO-INFANTIL EN MUJERES GESTANTES Y NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS

Al frente del proyecto: ASOCIACION DE DESARROLLO SOCIAL LESTONNAC

Importe: 98.531 €

El ámbito de intervención del presente proyecto lo constituye el distrito de Guzmango, que se encuentra en la parte sur oeste de la Provincia de Contumazá. El distrito de Guzmango tiene el porcentaje más alto de desnutrición crónica infantil con una tasa del 48%. Los niños son un segmento de la población muy vulnerable, ya que no tienen capacidad para valerse por sí mismos, y dependen únicamente de los padres y, ahora, de los diversos programas estatales.

La Asociación de Desarrollo Social Lestonnac, inició sus primeros pasos en la ciudad de Chepén en el año 1996. Nació con el apoyo de la Compañía de María que fuera fundada por Santa Juana de Lestonnac en Burdeos - Francia en el año 1607, con el fin de educar y evangelizar a la Mujer, asumiendo este nombre que enfoca la renovación de la vida. La ADS Lestonnac, tiene un promedio de cinco años de trabajo promoviendo la igualdad entre los géneros, mediante las reformas en la gestión municipal y el trabajo con la población a través de la educación en los derechos de la mujer y su familia.

Para tal fin se promoverá una adecuada educación alimentaria y hábitos de higiene, para prevenir las infecciones respiratorias agudas (IRAS) y diarreicas (EDAS), parasitosis y estimular el desarrollo biopsicosocial. Asímismo, se fortalecerá el rol del sector salud y promotoras de salud, a fin de que realicen una eficiente vigilancia comunitaria para disminuir el riesgo a enfermar y mejorar la ingesta alimentaría de gestantes y niños menores de cinco años. Finalmente, se incentivará en las familias el consumo de suplemento vitamínico, combinación de alimentación rica en proteína animal (cuyes) y frutal (biohuertos) y agua segura (filtros de agua artesanal).

Para alcanzar estos objetivos, se desarrollarán una serie de actividades entre las que se encuentran: Sesiones demostrativas sobre preparación de platos nutritivos; prácticas claves de higiene y sobre estimulación prenatal y psicomotriz. Instalación de filtros de agua para consumo de agua segura. Equipamiento e implementación de las áreas de control de peso y talla. Sesiones demostrativas sobre dietas nutritivas, prácticas de higiene y cuidado de madres gestantes. Parcelas demostrativas y talleres de capacitación en instalación, y manejo de biohuertos y módulos de cuyes. Los beneficiarios directos del proyecto, madres gestantes, niños menores de 5 años y Agentes comunitarios de salud, son 267 personas.

La aportación local consiste en terrenos, equipos y materiales, personal, capacitación y funcionamiento. Manos Unidas colaborará con equipos y materiales, personal, capacitaciones, funcionamiento y gastos de evaluación y auditoría.

Para que Manos Unidas pueda llevar a cabo proyectos como este.

Dona

También te puede interesar

Suscríbete a la newsletter

Informarse es el primer paso para actuar.

Suscríbete