Para que Manos Unidas pueda llevar a cabo proyectos como este.
El proyecto se Llevará a cabo en Lahartara, barrio marginal de Varanasi, en el estado de Uttar Pradesh. Este barrio marginal urbano es adyacente a la colonia ferroviaria del sureste de Varanasi, que sirve de refugio a miles de trabajadores migrantes dedicados, en su mayoría, a trabajos ínfimos, como arrastrar rickshaw, barrenderos, traperos o basureros. AI no tener domicilio, ni identificación, se asientan a Io largo de la carretera o del ferrocarril en chabolas hechas de sacos, plásticos y hojalata, de una sola habitación de apenas 10 m2. Los niños se van de casa y viven solos en la calle por muchas razones, incluyendo situaciones sociales difíciles en el hogar, desempleo, alcoholismo, violencia y abuso, pero los hay que no tienen padres o que trabajan en la calle durante el día y duermen en casa. Los problemas más acuciantes son la educación de estos niños, la salud de la familia y el sustento diario; y son debidos a la pobreza, la inconsciencia, la negligencia y la ignorancia. Los habitantes de estos suburbios no tienen derecho a ningún servicio público del Estado y, por Io tanto, sobreviven y pasan la vida en condiciones abyectas sin dignidad humana ni seguridad para su subsistencia. La familia nunca se preocupa por la educación de los niños y su futuro. La repetición de las circunstancias les arrastra a los senderos de sus propios padres; el instinto de supervivencia les obliga a recoger trapos y barrer las calles. Caen presa de las drogas, el abuso sexual y la prostitución.
La Diócesis de Varanasi, con la ayuda de la Congregación Sisters of Helpers of Mary (SHM), creé en 1990 el Centro Premal Jyoti para los niños de los suburbios. Desde entonces, más de 2.300 niños han pasado por el centro que gestionan. Las Hermanas viven en la barriada en medio de estas personas en una casa alquilada y llevan a cabo su programa de intervención día a día. A Io largo de los años, a través de la sensibilización y la concienciación, han podido organizar programas de estudio para los niños, integrarlos en la escuela, enseñarles higiene, salud, lectura y escritura, inculcar algunos valores humanos; mostrar a las familias un camino hacia un futuro digno.
Solicitan ahora la colaboración de Manos Unidas para llevar a cabo un programa de desarrollo integral enfocado a mejorar los problemas en la educación de los niños, el sustento de las familias y su salud. Con una duración de 2 años, pretende conseguir que se mejoren los métodos de prevención de la salud y las prácticas de atención médica; que las madres y chicas adolescentes se formen para generar ingresos con los que elevar el nivel de vida de las familias; y que los niños de la calle estén motivados para reintegrarse en la comunidad y acceder al sistema educativo público. Para ello, se formarán 20 grupos nuevos de mujeres y 20 grupos nuevos de adolescentes, se capacitará a 300 chicas adolescentes en informática, corte y confección y estética, se realizarán campamentos de salud para lograr la inmunización del 100% de niños y madres, 135 familias iniciarán pequeños negocios para mejorar su situación económica, se atenderá en centros de educación no formal a 400 niños y niñas, dando apoyo nutricional a los que Io necesiten, y 50 niños por año serán transferidos a los centros de educación formal. El proyecto beneficiará directamente a 1.100 personas, de las cuales 500 mujeres, 200 niñas adolescentes y 400 niños en edad escolar. Manos Unidas aportará los gastos de formación y personal 89% y el socio local contribuirá con un 11% del total del proyecto. El proyecto enlaza con los ODS n° 3 "Salud y Bienestar" y n° 4 "Educación de Calidad
Para que Manos Unidas pueda llevar a cabo proyectos como este.