Para que Manos Unidas pueda llevar a cabo proyectos como este.
Las mujeres viudas de India, especialmente en entornos rurales, se consideran portadoras de mala suerte y son despreciadas y aisladas. Solicitar una pensión es muy complicado, y de recibirla, asciende a 13 € al mes, aunque tengan hijos. Este proyecto las forma y las apoya con micro créditos para llevar pequeños negocios de costura y ganadería.
El programa capacitará a las mujeres en tareas con las que puedan generar ingresos con diversos trabajos. Uno de ellos es la costura y venta de prendas, y otro es la cría de vacas, cabras y gallinas. Asimismo, ofrecerá el apoyo económico para el comienzo de las actividades para las que han sido formadas mediante el sistema de micro créditos.
La economía de la población depende de salarios por jornal en la agricultura o en la recogida de caucho. En el entorno rural de India, el hombre es el único que recibe sueldo, mientras que la mujer aporta ingresos adicionales muy reducidos mediante labores realizadas en el tiempo que le queda libre después de atender las necesidades del hogar como buscar agua o atender a la familia.
Las mujeres viudas se consideran portadoras de mala suerte y son despreciadas y aisladas socialmente, incluso por su propia familia.
La solicitud de una pensión al gobierno indio es muy complicada burocráticamente. Además la cuantía asciende a tan sólo 13 euros al mes para mantenerse ella y a sus hijos.
Manos Unidas apoyará a las 461 mujeres con el 50% del importe necesario en cada actividad para comenzar el negocio (unos 80 euros de los 160 de media, dependiendo del tipo de actividad).
Es decir, para comprar la máquina de coser, las prendas para vender o los animales de cría, de acuerdo a un plan de negocio que asegure ingresos suficientes para vivir con dignidad.
La otra mitad se adelanta a las 257 beneficiarias del primer año y ellas devuelven el importe al cumplirse los 12 meses. Esta cantidad se utiliza en el segundo año para el mismo fin, destinado a 204 mujeres.
Al finalizar el segundo año y completarse el proyecto, el socio local propondrá un plan para utilizar el importe devuelto por las emprendedoras del segundo año, informando a Manos Unidas regularmente hasta que se agote el importe.
Se ha calculado que más de 150 mujeres en situación extremadamente vulnerable encontrarán ayuda para emprender y poder mantener a su familia, a lo largo de los siguientes 2 o 3 años.
El proyecto incluye una moto para que el responsable de coordinar pueda desplazarse a hacer el seguimiento.
El socio local es la organización MIDS - Marthandam Integrated Development Society-, son los servicios sociales de la diócesis de Marthandam. MIDS trabaja con 704 grupos de mujeres desde hace años, en los que ha identificado a 461 mujeres viudas, 32 de ellas menores de 30 años.
La aportación local cubre los gastos de oficina, así como el alquiler de las salas donde se realizará la formación, lo que supone el 12% del total del importe del proyecto, que asciende a 76.102€.
Para que Manos Unidas pueda llevar a cabo proyectos como este.