Para que Manos Unidas pueda llevar a cabo proyectos como este.
El proyecto se desarrollará en 20 aldeas remotas del distrito de Rampur, en el Estado de Uttar Pradesh, en el Norte de India. Los beneficiarios viven de la agricultura y la cría de ganado. La mayoría son hindúes y el resto musulmanes. Trabajan como jornaleros marginales. Las principales cosechas que tienen son trigo, caña de azúcar, arroz, maíz y verduras. Trabajan de acuerdo a lo que demanda el mercado. Han abandonado la forma de producir de sus ancestros sin fertilizantes y pesticidas químicos.
El porcentaje de mujeres que depende de la agricultura para su supervivencia es del 86%. No reciben ninguna ayuda gubernamental. Debido a la falta de concienciación y bajo nivel educacional, están privadas de derechos. No conocen las estructuras de gobierno local y no participan en él. No cuentan con las mismas oportunidades que los varones ni en las familias ni en la sociedad.
No hay facilidades sanitarias, y la falta de educación en salud y nutrición hace que se produzcan numerosas enfermedades, aumentando el índice de mortalidad materno infantil.
El socio local, los Servicios Sociales de la Diócesis de Meerut, lleva desde su creación en 1977 involucrado en el desarrollo social de las comunidades más desfavorecidas de la Diócesis. El principal problema planteado es la utilización de químicos en las cosechas con los consiguientes efectos que está teniendo: endeudamiento de los agricultores al ser productos muy caros, problemas de salud, infertilidad del suelo a medio plazo afectando a la seguridad alimentaria y polución medioambiental por los depósitos de químicos.
Por ello, solicitan la colaboración de Manos Unidas para llevar a cabo un proyecto, de dos años de duración, dirigido a crear concienciación sobre salud y medioambiente; promover el uso de abonos vegetales, formación en la preparación de fertilizantes orgánicos, métodos de cultivo tradicionales, programas de generación de ingresos y concienciación sobre los recursos disponibles del Gobierno.
Se capacitará en preparación de abonos orgánicos a 280 grupos de mujeres, se establecerán parcelas demostrativas en las 20 aldeas meta, se plantarán 3.000 árboles para la promoción de frutas nutritivas, se formará anualmente a 160 jóvenes en costura y estética, y a 100 jóvenes en técnicas de cerámica.
Así mismo, se establecerán relaciones con varios departamentos del gobierno para facilitar el acceso de la comunidad a los programas gubernamentales y se crearán 160 grupos de mujeres agricultoras y otros 120 de jóvenes.
Manos Unidas aportará los gastos de formación, gestión y de personal que suponen el 92% del total, y el socio local colaborará con un 8% de los gastos.
El número de beneficiarias directas es de 5.000 mujeres y jóvenes adolescentes.
Durante el proceso de identificación, las mujeres han participado en los debates y discusiones en grupo, lo que ha permitido conocer los problemas que les afectan y más preocupan. Han asegurado su participación en las actividades del programa y cuentan con el apoyo de los jefes de las aldeas.
El objetivo general es mejorar las condiciones de vida en 20 aldeas remotas de Rampur. Mientras que el objetivo específico es ayudar a las mujeres y niñas adolescentes de las aldeas seleccionadas para su desarrollo sostenible a través de medios de vida y prácticas agrícolas respetuosas con el medio ambiente.
Resultados esperados:
Actividades a realizar:
Actividades prácticas:
Se irá supervisando el desarrollo de las actividades puestas en marcha.
En el origen de esta iniciativa está otra similar que obtuvo gran éxito en aldeas cercanas. El responsable, que es el parroco de la zona, ha presentado a los Servicios Sociales la propuesta de extensión a 20 aldeas más, dentro de los programas de desarrollo que se llevan a cabo desde los Servicios Sociales de la Diócesis.
Para que Manos Unidas pueda llevar a cabo proyectos como este.