Para que Manos Unidas pueda llevar a cabo proyectos como este.
El proyecto busca mejorar las condiciones de vida de las familias que participan mediante la promoción de la agricultura sostenible y el derecho a la alimentación adecuada como estrategias para afrontar los efectos del cambio climático, la inseguridad alimentaria y la emergencia sanitaria. Para alcanzar los objetivos propuestos se establecen una serie de actividades entre las que cabe destacar: Capacitación y asistencia en técnicas agroecológicas en el sistema productivo familiar en periodo de emergencia sanitaria; Capacitación y asistencia en prácticas de bioseguridad; Crianza de animales pequeños (cuyes); Implementación de biohuertos; Capacitación en nutrición y mejora de hábitos alimentarios; Revalorización de la cultura ambiental local; Registro del estado nutricional de niñas y niños menores de 5 años;Desarrollo de Estrategias de Educación Ambiental.
El proyecto se encuentra en la zona de los andes centrales del Perú, departamento de Huancavelica, provincia de Castrovirreyna, en las comunidades de Ticrapo, Chacoya, Huachac, Llactas y Pampa Blanca, del distrito de Ticrapo. Huancavelica es la tercera region más pobre del país. La Provincia de Castrovirreyna, fue una de las más afectadas por la violencia política en el periodo 1980-2000, lo que generó una migración desmedida y afectó seriamente a su proceso de desarrollo. Es importante señalar que Ticrapo es una de las de mayor extensión de Huancavelica, pero a la vez una de las menos pobladas. La migración es muy alta; tiene una topografía muy accidentada que dificulta su interconexión vial, no permitiéndole desarrollar economías de escala en la actividad agropecuaria. La economía de los hogares rurales, y particularmente en los ámbitos propuestos para la intervención, está asociada fundamentalmente con las actividades agropecuarias, que es la principal fuente de trabajo y subsistencia de sus hogares. Según el INEI, la provincia de Castrovirreyna tiene una población de 19.150 habitantes, con un nivel de pobreza del 45%, desnutrición infantil del 33% y anemia en el 42%. A nivel de la agricultura familiar, aún cuando no se ha detenido la actividad agropecuaria, por las medidas de la emergencia sanitaria, existen múltiples dificultades para la provisión de insumos para la producción de alimentos; asimismo muchos productores por temor a contagiarse por el COVID-19, no han podido comercializar sus productos con regularidad, disminuyendo sus volúmenes de venta entre 10 y 30%. El Instituto de Desarrollo y Medio Ambiente IDMA, viene actuando desde el año 1984 en 4 regiones del Perú, promoviendo el desarrollo rural sostenible y la lucha contra la pobreza, en alianza con la población campesina y los pequeños agricultores. Este proyecto, es el segundo año de un proceso de tres años. Los beneficiarios directos son 275 personas:60 mujeres y 70 hombres productores agroécologicos, 85 alumnos/as y 15 PER / 75866 / LXII A docentes de tres instituciones educativas, 25 jóvenes y 5 docentes del Instituto Superior Tecnológico y 15 funcionarios/as, públicos y actores locales participantes en los espacios de concertación.
La aportación local consiste en terrenos, equipos, personal y funcionamiento y supone un 33% del proyecto. Manos Unidas colabora con equipos, personal, servicios técnicos, viajes y funcionamiento, con una aportación que representa el 67% del presupuesto total.
Desde la formulación de la propuesta se han realizado reuniones participativas en el ámbito del distrito de Ticrapo y visitas concertadas in-situ, con participación de los representantes del gobierno local, puesto de salud, la asistencia de líderes, lideresas y autoridades comunales y agricultores en general. Expresando en todo momento el interés y predisposición de los beneficiarios para participar en el proyecto y existencia de recursos potenciales para su implementación.Para ello, los participantes tanto productores como las autoridades tienen el compromiso de trabajar revalorando sus costumbres ancestrales (como el ayni, minka, faenas) para aportar con mano de obra y recursos existentes en la zona como contraparte local.
Para que Manos Unidas pueda llevar a cabo proyectos como este.